Huesca

Alianza para frenar el deterioro del yacimiento romano de Villa Fortunatus de Fraga

El Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Cinca denuncian el estado de abandono de este conjunto del siglo II d. C. y exigirán mejoras al Gobierno de Aragón.

Imagen de archivo de una visita al yacimiento de Villafortunatus de Fraga.
Heraldo

El Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca, pese a estar gobernados por distinto signo político, han decidido hacer un frente común para detener el deterioro del yacimiento romano de Villa Fortunatus, datado en el siglo II d.C., y reclamar al Gobierno de Aragón las mejoras y el mantenimiento que requiere este conjunto histórico declarado BIC en 2004.

Los máximos responsables de Turismo de ambas instituciones -el concejal Javier Catalán por un lado y el consejero comarcal Jaume Borbón por otro- han mantenido un encuentro para aunar posturas con el objetivo de preservar uno de los elementos más singulares de todo el territorio, además de un importante recurso turístico, histórico y cultural. Para ello, remitirán un escrito conjunto la Dirección General de Patrimonio que depende de la consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirige Felipe Faci para reclamar medidas que frenen el estado de abandono de Villa Fortunatus. 

El Ayuntamiento y la Comarca critican que el yacimiento lleva desde 2018 con parte de su cubierta derruida, no tiene aparcamiento ni acceso para vehículos y, en los últimos años, los mosaicos y teselas han sufrido graves daños y desperfectos debido a la escasez de mantenimiento, así como a la proliferación de roedores y otra fauna autóctona.

Y pese a haber denunciado la situación en varias ocasiones "solo se ha conseguido que se realice una limpieza anual de la villa ejecutada por una empresa especializada; algo evidentemente insuficiente y que no está frenando la degradación y desaparición de los mosaicos tal y como puede apreciarse a día de hoy", señalan desde el consistorio Además, recuerdan que aún no se ha realizado el Plan Director que Gobierno de Aragón anunció hace más de 5 años.

Reunión de los responsables del Ayuntamiento de Fraga y de la Comarca del Bajo Cinca para analizar la situación de Villa Fortunatus.
Ayuntamiento de Fraga

“Antes de poder hablar de cualquier tipo de gestión y dinamización turística vinculado a la villa, es necesario reparar y adecentar el yacimiento. Además, Villa Fortunatus requiere de un importante calendario de mantenimiento y mejora periódico”, reivindica el concejal fragatino Javier Catalán.

Mientras, el consejero Jaime Borbón sostiene que "cuidar de nuestro territorio es una necesidad y una prioridad. Si trabajamos de forma conjunta con nuestros municipios lograremos un Bajo Cinca más atractivo y conseguiremos potenciar el turismo”. A su juicio, realizar de forma conjunta esta solicitud es necesario, pues “el yacimiento es uno de los atractivos más interesantes que tiene esta comarca a nivel turístico, y debemos canalizar los esfuerzos en preservarlo”.

Por otra parte, la Comarca se reunió recientemente con María José Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, y Sheila Ayerbe, guía y restauradora del mismo, en la ermita de Santa María de Chalamera, para acercar posiciones acerca de la gestión de las visitas de las iglesias y ermitas propiedad del obispado de Barbastro-Monzón, con el fin de mantener una comunicación fluida y contribuir a mejorar la gestión.