El yacimiento fragatino de Villa Fortunatus contará con aparcamiento y acceso peatonal

El Ayuntamiento de Fraga ya denunció en 2021 la destrucción de mosaicos y teselas por los roedores.

Imagen reciente de una visita programada al yacimiento de Fraga.
Imagen de archivo de una visita programada al yacimiento de Fraga.
Heraldo

El Ayuntamiento de Fraga ha otorgado la licencia de parcelación, segregación y agregación a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para el entorno del yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus  y espera que puedan iniciarse en breve los trabajos para contar con aparcamiento y un acceso peatonal.

La Dirección General de Patrimonio ha adquirido una parcela junto al yacimiento para adecuarla como aparcamiento y camino de acceso peatonal. El Ayuntamiento ha otorgado la licencia pertinente para que el Gobierno de Aragón pueda agregarla e iniciar los trámites de adecuación correspondientes. "Nos alegramos que por fin empiece a mejorarse el entorno de Villa Fortunatus y se le de el valor que merece", ha indicado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos.

Ya a principios de 2020 el ayuntamiento puso en conocimiento del consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el estado del yacimiento y algunas de las deficiencias más preocupantes. El consistorio fragatino ha mostrado su satisfacción por el próximo inicio de los trabajos de mejora, pero ha querido recordar que parte de la cubierta de protección sigue derruida desde el año 2018 y todavía no se ha sustituido. Además, en 2017 el Gobierno de Aragón anunció que redactaría un 'Plan Directo' donde se incluirían, entre otras cuestiones, los accesos y zona de aparcamiento, pero cinco años después no se ha iniciado la redacción de dicho plan. 

En abril de 2021 el Ayuntamiento de Fraga volvió a denunciar el estado precario de la villa, en la cual siguen siendo visibles las madrigueras de los conejos, excrementos de animales y destrucción de mosaicos y teselas por los roedores nocturnos. "El acceso y aparcamiento es algo muy importante y dará un gran impulso a nivel turístico a toda la Comarca del Bajo Cinca. Pero todavía quedan muchas mejoras que hacer para que Villa Fortunatus tenga el reconocimiento que merece un yacimiento con su importancia histórica y cultural" ha declarado el primer edil fragatino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión