Huesca

El acceso a Ordesa se cierra por tercer día este verano debido a la masiva afluencia

El parque de la pradera ha estado cortado entre las 11.00 y las 14.30. Los servicios de autobuses no se retomarán hasta el Pilar.

El parquin de la pradera de Ordesa se ha completado poco antes de las 11.00.
Heraldo

La jornada plenamente veraniega que se ha vivido este sábado en Torla, que ha marcado la segunda temperatura más calurosa de todo Aragón con 28 grados y cielos completamente despejados, ha animado a muchas personas a visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tanto que se ha tenido que cerrar temporalmente el acceso a la pradera de Ordesa por la aglomeración de vehículos. 

En concreto, la entrada al parquin se ha cortado alrededor de las 11.00 y no se ha podido reabrir hasta las 14.30. Y es que se había completado el aforo máximo de unos 400 vehículos que tiene esta zona de estacionamiento. 

Desde el pasado 11 de septiembre, el acceso se puede volver a realizar en vehículo particular ya que los servicios de autobuses no se reactivará hasta el Pilar. En concreto, está previsto que vuelva a funcionar del 14 al 16 de octubre y otros dos fines de semana (del 21 al 23 de octubre y del 28 de octubre al 1 de noviembre). 

Esta es la tercera vez que se tiene que cerrar el principal acceso al Parque Nacional por la masiva afluencia de visitantes. La primera fue el 19 de agosto al llegar a las 1.800 personas que, según el Plan Rector de Uso y Gestión, puede haber simultáneamente en el sector Ordesa, contando las que ya estaban en el parque y las que esperaban a la cola. Lo mismo ocurrió el día 23 del mismo mes.

Cartel indicando el cierre temporal del acceso en vehículos particular a la pradera de Ordesa.
Heraldo

En el verano de 2021, con el tirón del turismo de naturaleza, se tuvo que suspender la subida de viajeros en los autobuses lanzadera hasta en 10 ocasiones al completarse el cupo máximo de 1.800 en el valle de Ordesa. Y en 2020 se rozó casi todos los días de agosto y cerró cuatro en la primera quincena.

En julio del 2022 entraron al valle de Ordesa en autobús 35.752 personas, frente a las 37.546 del 2019, periodo de referencia antes de la pandemia, un 5% menos. El porcentaje de descenso llegó al 10% en agosto respecto a hace tres años.