Crecen las denuncias a patinetes y bicis en Huesca, que suman 46 en lo que va de año

El Ayuntamiento aprobará a final de año una modificación de la ordenanza para adaptarla a los nuevos modos de transporte. La ciudad celebra la Semana de la Movilidad con salidas en bici, charlas y el Día sin coches.

Aparcabicis de Huesca.
Aparcabicis de Huesca.
Rafael Gobantes

El uso de la bicicleta y, especialmente, de los vehículos de movilidad personal (patinetes) crece cada vez más en la ciudad de Huesca y con ello también las denuncias. En lo que va de año, la Policía Local ha detectado ya 46 infracciones (33 de patinetes y 13 de bicis), lo que supone un incremento respecto a 2021, y ha tenido que atender 13 accidentes con heridos (uno de ellos grave) con este tipo de vehículos. Así lo ha asegurado este viernes la intendente del cuerpo, Beatriz Rivas, en la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, junto a la concejala del área, Ana Loriente, y la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial.

Rivas ha explicado que entre las denuncias hay infracciones por circular por las aceras, por transportar a más de una persona, no respetar las señales de los agentes, utilizar auriculares, hablar por el móvil, no respetar las señales semafóricas, conducir de modo negligente o circular con alcohol o drogas. Además, han tenido que intervenir con tres vehículos de movilidad personal con características superiores y asimilables al resto de vehículos por lo que requerían permiso de conducir. Al respecto, ha recordado que tienen de plazo hasta 2027 para disponer del manual de características de estos vehículos.

La intendente jefe de la Policía Local ha destacado que, tras la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, este tipo de vehículos deben cumplir la misma normativa que motos o turismo, por ejemplo, "por lo que deben conducir de forma racional y sin perturbar al resto de usuarios". Tiene prohibido circular por las aceras y hacerlo a más de 25 km/h, salvo en las zonas peatonales donde el límite es de 10 km/h. En principio será obligatorio también el uso del casco, aunque todavía se tiene que actualizar el Reglamento General de Tráfico. Deben estacionar en los lugares habilitados, "nunca amarrados a mobiliario urbano o árboles". Y, por último, ha recomendado contar con un seguro de responsabilidad civil aunque no sea obligatorio. 

Mientras, la concejala de Movilidad ha anunciado que están trabajando con los agentes de la Ponencia de Movilidad para poder aprobar a finales de año una modificación de la ordenanza con el objetivo de actualizarla a estos nuevos modos de transporte. 

Ana Loriente ha detallado, además, los actos de la Semana de la Movilidad, cuyo lema es 'Conectando mejor' y cuyo objetivo es "fomentar la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”. Además, respecto a los vehículos de movilidad personal, ha incidido en que “aunque la gran mayoría de las personas que utilizan patinetes y otro tipo de vehículos conoce y respeta las normas, no siempre se hace un uso adecuado. Queremos concienciar de la importancia de conducir de forma correcta para evitar todo tipo de accidentes”.

El programa arrancarán el domingo 18 con la marcha ciclista de carretera por la seguridad vial hasta Ayerbe organizada por el Club Ciclista Oscense y una salida familiar de BTT a Lascasas promovida por la Peña Cicloturista. Además, el martes, a las 19.00, habrá una mesa redonda sobre educación vial con la jefa provincial de Tráfico y Carlos Castellar, profesor de la Universidad de Zaragoza; y el miércoles 21 se instalará en la plaza de Navarra el circuito de educación vial de la DGT para los más jóvenes de 18.00 a 20.00.

Y, por último, el jueves 22 se celebrará el Día sin coches con un taller sobre movilidad sostenible en el Hogar de Mayores del Perpetuo Socorro. Además, la Policía Local instalará un control en los Porches de Galicia para evitar que ese día accedan los vehículos de carga y descarga a esta zona de tráfico muy restringido "invitando a estas personas a hacer estos servicios desde otros puntos cercanos para que sepan cuánto les cuestan realizarlos en vistas a que esa zona pueda llegar a hacerse de circulación cero en algún momento", ha señalado la intendente-jefe de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión