La DPH insta a Sanidad a tomar medidas para no perder servicios en la provincia

PSOE y PP cruzan acusaciones en torno a los recortes sanitarios. El pleno aprueba una dotación de tres millones de euros para financiar un plan de fomento del empleo en los ayuntamientos.

Protesta en Canfranc por el cierre de las urgencias médicas.
Foto de archivo de la protesta en Canfranc este verano por el cierre de las urgencias médicas.
Verónica Lacasa

La Diputación de Huesca insta al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a realizar las modificaciones organizativas y de personal pertinentes para evitar en la medida de lo posible la pérdida de servicios sanitarios en la provincia, como ocurrió este verano durante varias semanas con las urgencias de los consultorios de Canfranc o Escarrilla. Así lo ha aprobado por unanimidad este lunes el pleno de la institución a raíz de una propuesta presentada por el PP.

En cambio, los 13 votos del PSOE han echado abajo el segundo punto de la moción en la que se instaba también al Gobierno de Aragón a contemplar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma del año 2023 las cantidades necesarias en el departamento de Sanidad para garantizar un servicio acorde con las necesidades de la provincia. El PP, con 8 votos, solo ha tenido el apoyo de los tres diputados del PAR.

En el debate, Carlos Serrano, del PP, ha denunciado "las deficiencias y el deterioro progresivo de la Atención Primaria, especialmente en las zonas más turísticas que llegan a cuadriplicar la población y que están sufriendo un daño irreparable con recortes que no se pueden permitir y que provocaron el cierre de los PAC de Canfranc y Escarrilla y las consiguientes afecciones en los centros de salud de Jaca, Sabiñánigo y Biescas". Además, ha criticado el "parche" empleado para la reapertura de estos servicios "a base de talonario" y ha acusado al Gobierno de Aragón de "falta de planificación" y de realizar anuncios "que nunca llegan a realizarse", lo que ha llevado a la Comunidad a bajar del 6º al 11ª puesto en gasto sanitario por habitante.

En la réplica, el portavoz del PSOE, Antonio Biescas, ha negado que el problema sean los recortes económicos "sino que las plazas no se cubren por falta de profesionales". De ahí que, a su juicio, la solución debe pasar por formar a más sanitarios de Medicina y Enfermería ampliando las plazas universitarias y por crear incentivos para hacer "más atractivas" las zonas rurales. Al respecto, ha puesto un símil muy gráfico: "Todos los futbolistas aspiran a jugar en el Real Madrid o en el Barcelona, pero hay muchos más equipos". Además, ha acusado a los populares de no presentar propuestas y de quedarse solo en la crítica, y ha incidido en que es un déficit estructural que afecta a todo el país "porque más del 50% de los médicos tienen más de 60 años". 

Mientras, Joaquín Serrano, del PAR, ha argumentado su apoyo a la propuesta recordando que su grupo ha presentado en la DPH mociones muy similares. Y aunque ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Aragón de establecer incentivos para cubrir plazas vacantes como las de Canfranc y Escarilla, ha advertido de que el panorama sanitario a medio y largo plazo es "bastante preocupante". Por ello, cree que es muy acertado el nuevo protocolo que ha firmado la DPH con la Universidad para fomentar las prácticas en los consultorios de las zonas rurales

También ha habido unanimidad para aprobar tres propuestas presentadas por el PP para instar al Gobierno de España a retirar el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y abordar la regulación consensuando un texto con todos los sectores afectados; al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar para el curso 2022-2023 en condiciones razonables para los alumnos, con especial atención al caso del IES Pirámide de Huesca; y también al Gobierno de Aragón a mejorar la dotación de personal del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar para atender a la gran diversidad de alumnado ya que entre un 35-40 % pertenecen a diferentes nacionalidades y llegan al centro desconociendo el idioma. 

Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno a un plan provincial para el fomento del empleo dotado con tres millones de euros destinado a la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales relativos a programas informáticos de contabilidad, de inventario o de padrón municipal, así como los derivados de la utilización de aplicaciones informáticas para implantación de la administración electrónica. Está destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un fijo de 7.200 euros y dos partidas variables por habitante y por entidades singulares de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión