Borrel: la falta de médicos en Aragón y su "mala distribución" es resultado de la "pésima gestión sanitaria"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca critica que se quieran implantar incentivos en determinadas plazas "que no van a llevar a nada bueno". 

borruel, presidente del colegio de medicos de huesca / foto Javier Blasco/ 17-6-13 [[[HA ARCHIVO]]]
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
Javier Blasco

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha manifestado que la falta de médicos y su "mala distribución" es resultado de la "pésima gestión sanitaria que se ha ido acumulando a lo largo de muchos años".

Según ha explicado, años atrás había una amplia bolsa de trabajadores en Atención Primaria y se aprovechó dicha situación "para hacer contratos basura, generando la situación actual". Ahora que no hay profesionales, se quieren implantar una serie de incentivos en determinadas plazas "que no van a llevar a nada bueno".

Borrel ha valorado así las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Aragón para facilitar que los profesionales cubran todas las plazas de médicos en Atención Primaria. Está previsto sacar una oferta pública de empleo de 996 plazas y en los centros de difícil cobertura la productividad variable será del cien por cien. Además, se aumenta el 20 por ciento la hora de guardia, hay permisos para los profesionales para conciliar la vida familiar y laboral y se compensará el desplazamiento.

Más que medidas, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca las ha calificado de "ocurrencias" y ha lamentado que no se mencione a los centros urbanos que están saturados o que se elimine la gran burocracia a la que tiene que hacer frente.

Borrel ha dicho que situación lleva a suprimir puestos de Atención Continuada, como, por ejemplo, en Canfranc, cuyo Ayuntamiento ha visto como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha desestimado las medidas cautelares que había solicitado para obligar al Departamento de Sanidad a reabrir el Punto de Atención Continuada que atendía las urgencias y que fue cerrado coincidiendo con el inicio del verano.

"El juez dice lo que tiene que decir y es que esto es organización y planificación sanitaria y es una cuestión de los políticos, es un tema político y lo tienen que resolver los políticos", ha esgrimido Borrel, que ha advertido de que lo que está en juego "es la seguridad del paciente y la calidad asistencial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión