Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un antitumoral se muestra eficaz contra la obesidad

El tosilato LY3584703 bloquea la proteína S6K1, indispensable para el desarrollo de nuevas células adiposas.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Un fármaco antitumoral, el tosilato LY3584703, se ha mostrado eficaz contra la obesidad en un estudio liderado por los Institutos de Investigación Biomédica de Gerona (Idibigi) y Bellvitge (Idibell), al bloquear la proteína S6K1, indispensable para el desarrollo de nuevas células adiposas.

Según informa la primera de estas instituciones, los ratones alimentados con una dieta muy alta en grasas y tratados con este agente presentaban, en comparación con los que no lo habían hecho, un menor peso corporal.

También menos cantidad de grasa acumulada y adipocitos -la célula preferente de los depósitos de grasa-, más pequeños, a la vez que se evidenciaba el efecto beneficioso en otros trastornos asociados con la obesidad como el hígado grado o la dislipemia -exceso de colesterol o triglicéridos en la sangre-.

El investigador Francisco José Ortega, que ha liderado el trabajo, ha explicado que "el fármaco consigue mitigar la acumulación de grasa en el hígado y reduce la hipertrigliceridemia, el exceso de triglicéridos circulando por la sangre".

Ortega ha puntualizado que se demuestra "que la administración oral de un compuesto dirigido específicamente contra la proteína S6K1 puede mejorar el fenotipo obeso y las comorbidades típicamente asociadas a esta condición".

El estudio deriva de la línea de investigación desarrollada hace veinte años por Sara Kozma y George Thomas, dos investigadores de Idibell.

Ellos demostraban que los ratones que no tienen el gen responsable de la proteína S6K1 pueden llegar a comer mucho sin engordarse ni sufrir problemas metabólicos.

Además de Idigi e Idibell, han participado en el estudio investigadores de las Universidades de Cardiff y Newcastle, ambas en el Reino Unido, el Hospital Universitario de Regensbur (el tosilato LY3584703, se ha mostrado eficaz contra la obesidad en un estudio liderado por los Institutos de Investigación Biomédica de Girona (Idibigi) y Bellvitge (Idibell), al bloquear la proteína S6K1, indispensable para el desarrollo de nuevas células adiposas.) y el Instituto para la Investigación Médica de la Fundación Minerva (Finlandia), con financiación parcial del programa 'La Marató' de TV3 de 2016

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión