Las urgencias de Canfranc y Escarrilla reabrirán los fines de semana de agosto y septiembre

La consejera Sira Repollés ha anunciado que la reapertura será posible gracias al ofrecimiento de siete facultativos de otras áreas de salud para realizar las guardias.

La consejera Repollés, a la izquierda, acompañando a la ministra Carolina Darias en su visita al Hospital San Jorge de Huesca junto a la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.
La consejera Repollés, a la izquierda, acompañando a la ministra Carolina Darias en su visita al Hospital San Jorge de Huesca junto a la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.
Verónica Lacasa

Las urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc reabrirán la próxima semana para prestar servicio los viernes, sábados y domingos durante los meses de agosto y septiembre. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repolles, en Huesca, en la visita que ha realizado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al futuro edificio de Urgencias del  Hospital Universitario San Jorge.

La reapertura de las urgencias de los PAC, según ha explicado, será posible gracias al ofrecimiento de siete facultativos de otras áreas de salud para realizar las guardias. “En estos momentos gracias al ofrecimiento y encaje de las posibilidades de trabajo y algunos médicos que se han adherido a la posibilidad de realizar guardias fuera de sus áreas de salud con un incremento adicional, tenemos a siete personas que se han ofrecido voluntarias”, ha dicho. Con esto, “se ve clara la voluntad que tenemos de que sigan funcionando los servicios sanitarios, aún en condiciones de déficit de especialistas como las que tenemos en la actualidad”, ha remarcado.

Los PAC de Canfranc y Escarrilla llevan cerrados desde el pasado mes de junio. En ambos casos, los representantes políticos se mostraron en contra de esta medida, que supone quitar servicios sanitarios en el medio rural. El Ayuntamiento de Canfranc solicitó como medida cautelarísima la suspensión de este cierre para su apertura inmediata, después de dirigirse a la consejería de Sanidad reclamando que diera marcha atrás a la medida adoptada el 13 de junio, que supuso el cierre de las urgencias al haberse quedado sin cubrir dos plazas de médicos de atención continuada. El Juzgado desestimó en su día las medidas cautelarísimas y esta semana se conocía que también rechazaba las cautelares.

Por su parte, la consejería de Sanidad defendió el cierre por la necesidad de concentrar el personal por falta de facultativos para cubrir las plazas. Y anunció una batería de medidas para la cobertura de determinados puestos de trabajo en Atención Primaria, incentivando aún más a los profesionales sanitarios que presten servicio en los centros de difícil cobertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión