Huesca

Jaca se convierte en el centro neurálgico del cómic de España con la celebración del IV Salón Hispano Francés

En esta ocasión sale a la calle y las casetas se ubican en la plaza Biscós, en pleno centro de la ciudad y durará tres días, de viernes a domingo.

Jaca se convierte en el centro neurálgico del cómic de España
Laura Zamboraín

La IV edición del Salón Hispano Francés del Cómic ha abierto sus puertas en Jaca, con la participación de 21 expositores, entre editoriales, fanzines y autores que llegan desde Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia. Un evento que pasa a ser anual, en lugar de celebrarse cada dos años y que presenta varias novedades, la primera el cambio de ubicación, ya que en esta ocasión sale a la calle y las casetas se ubican en la plaza Biscós, en pleno centro de la ciudad. Otras actividades programadas se desarrollarán en el Palacio de Congresos. Además este año se prolonga durante tres días, de viernes a domingo, en lugar de centrarse sólo en el fin de semana.

Con este Salón, la capital jacetana se convierte en un punto estratégico en torno al mundo del Cómic, a medio camino entre España y Francia. Y es que el país galo es un referente en el cómic. “Una tirada media en España no pasa de los 2.000 ejemplares y en Francia son 20.000, ya que hay una cultura más asentada en torno al cómic, está más asentado en la sociedad y los autores pueden vivir de eso”, explicaba Daniel Viñuales, coordinador del Salón Hispano Francés del Cómic. 

Fotos: Jaca se convierte en el centro neurálgico del cómic de España

Por ello el objetivo es ser un reflejo de lo que ocurre en el país vecino, porque ”aquí es complicado y difícil, y por eso queremos aprender de sus experiencias y trabajo y acercar a editores franceses y que Jaca se convierta en referente para los autores españoles, de manera que vengan a ofrecer y enseñar sus trabajos al tercer mercado mundial del cómic”, añadía.

El Salón de Jaca, único en España de estas características, se ha convertido en un escaparate que muestra “lo que se realiza en España, porque tenemos muchos autores y autoras y aquí podemos ver una buena representación de lo que se hace ahora mismo”.

Respecto a los participantes, están presentes los responsables de la editorial francesa Editions du Soleil y de la belga Dupuis. Entre las españolas destacan Astiberri, Grafito, Cósmica, Harriet, Bang ediciones o Cascaborra. Las editoriales aragonesas participantes son GP Ediciones y Malavida.

En cuanto a los invitados, destacan los franceses Émile Bravo, que impartirá una masterclass para profesionales del sector; Emmanuel Despujol, Thierry Robin, Lucile Thibaudier, Philippe Charlot o Viviane Alary, catedrática e investigadora sobre cómic. Entre los españoles hay que resaltar la presencia de Ramón Marcos, Ana Galvañ, Juan Berrio o Artur Laperla. La presencia de autores aragoneses está garantizada con las figuras de Pepe Gálvez, Javier Marquina, Juanfer Briones, Antonio Altarriba, Juanarete, Carlos Azagra, Encarna Revuelta o Álvaro Ortiz.

“Es una edición muy importante, porque además de recuperar la normalidad después de la pandemia, llega con importantes novedades”, destacaba el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Igualmente resaltaba la faceta cultural “que quizá requiere de un mayor conocimiento por parte de la sociedad aragonesa y española, puesto que otras sociedades como la francesa lo tienen muy reconocido y aquí parece que cuesta un poco más, ya que si que tienen muy calada la parte de entretenimiento, pero no la cultural y artística que tiene el cómic”.

En la inauguración del Salón, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha refrendado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este evento. “Es un salón que se va consolidando y que para el Gobierno de Aragón tiene un carácter estratégico en la política cultural en torno al mundo de la edición y del libro”, ha dicho. También destacaba el carácter estratégico “porque aglutina a muy diversos sectores y es un punto que está llamado a adquirir un desarrollo importante en años sucesivos y aglutina a profesionales de las diferentes fases de la edición del cómic”.

El programa se completa con diversas charlas, proyecciones, talleres, firmas y exposiciones como ‘Estampas del Viello Aragón’ que se puede ver en distintos comercios de la ciudad. Además, en el Palacio de Congresos, se podrán ver las muestras ‘La retirada’ de Josep Bartolí, ‘El cómic y la animación ¿te animas a descubrirlo’, compuesto por más de 30 originales de dibujos animados de todas las épocas cedidos por Ricardo Engra, ‘Originales de autores españoles publicados en Francia’ de la colección particular de Gonzalo Torres y ‘De Gummy girl a La Gruta’ con dibujos de Isa Ibaibarriaga de la beca otorgada por la Fundación El Arte de Volar. Una vez más se contará con la colaboración del Museo de Dibujo Castillo de Larrés y también con el Museo Diocesano de Jaca.