La Guardia Civil supera los 150 rescates este verano, con Benasque y Panticosa a la cabeza

Tres personas han fallecido en esta temporada estival, dos en junio y otra en julio. Los accidentes se han producido en 32 municipios distintos y hay auxiliados de 18 provincias y otros 7 países.

Labores de rescate de la montañera que resultó herida grave tras una caída en el pico de La Pez.
Labores de rescate de la montañera que resultó herida grave tras una caída en el pico de La Pez.
Guardia Civil

El verano está entrando ya en la recta final y, un año más, los especialistas de la Guardia Civil de Huesca no están teniendo apenas descanso, especialmente los fines de semana. Hasta ahora, la Benemérita ha informado de casi 150 rescates de montaña desde mediados de junio, aunque sumando las intervenciones esporádicas de otros días, a estas alturas ya se ha rebasado esa cifra que supone una media de dos auxilios al día, en la línea de otras temporadas.

De momento, en estos tres meses estivales han perdido la vida tres personas: una montañera barcelonesa de 38 al precipitarse en una cresta en Sahún y un parapentista barcelonés de 52 en Cerler, ambos en junio; y una montañera madrileña de 39 por una caída en el pico Infierno (Panticosa) en julio. En lo que va de año, hay ya ocho fallecidos.

El 40% de los rescates, en senderismo

El 40% de los accidentes se han producido en actividades de senderismo (60), otro 32% corresponde a alta montaña (48) y un 16%, a barranquismo (24). También ha habido siniestros de escaladores (7), bañistas (3), parapentistas (2) y ciclistas (1).

Hasta 32 municipios han registrado siniestros. A la cabeza están Benasque (22) y Panticosa (16), seguidos de Sallent de Gállego (10), Torla (10), Bielsa (9), Fanlo (8), Sahún (8), Bierge (7) y Alquézar (7).

En cuanto a la procedencia de los rescatados, hay 18 provincias españolas representadas en la lista. El ranquin lo lidera Zaragoza (19) por delante de Huesca (15), Madrid (15), Valencia (13), Navarra (11), Barcelona (8), Guipúzcoa (7). Además, han sido rescatados senderistas, montañeros y barranquistas de otros siete países: Francia (18), Bélgica (5), Gran Bretaña (2), Alemania (1), Italia (1), Holanda (1) y Polonia (1).

Herida grave al caer 100 metros en el pico de La Pez

Este último fin de semana, la Guardia Civil ha realizado nueve rescates con la participación de los Greim de Benasque, Boltaña, Panticosa y Huesca, los helicópteros de Benasque y de Huesca y personal sanitario del 061. El accidente más grave fue el de una montañera de Barcelona de 51 años que sufrió una caída de unos 100 metros en la cresta entre el pico de La Pez y el Pic de l’Abeille (Gistaín). A consecuencia de ello, presentaba politraumatismos, con heridas abiertas y perdida de movilidad y sensibilidad, por lo que solicitaron el helicóptero medicalizado del 112, que la evacuó desde Benasque al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al parecer a la accidentada se le desprendió un agarre natural de roca y se precipitó por un terreno muy descompuesto y abrupto, sufriendo numerosas lesiones.

El sábado hubo otras seis operaciones: dos montañeros franceses de 25 y 26 años con lesiones tras precipitarse por la ladera del glaciar del Aneto; un menor barcelonés de 17 años inconsciente y con vómitos por un golpe de calor en la subida a la Ermita de la Virgen del Morrillo en Broto; dos barranquistas de Lérida de 27 y 28 años lesionados en el barranco Barbaruens (Seira); una senderista valenciana de 36 años con un esguince de tobillo en el Ibón de Escarpinosa; unos escaladores navarros de 34, 36 y 37 años enriscados en los Mallos de Riglos al engancharse sus cuerdas; y dos escaladores navarros de 26 y 42 años con un traumatismo craneoencefálico y una contusión de hombro, respectivamente, en la Torre de Costerillou.

Y el domingo, los especialistas socorrieron a un senderista había sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del barranco Barbaruens (Seira); y a una barranquista en el río Vero.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión