Muere una montañera de 38 años al precipitarse desde una cresta en Sahún

La víctima, una barcelonesa, ha sido rescatada con vida, pero ha fallecido en el helicóptero que la trasladaba. El pasado fin de semana se produjo otro accidente mortal en el Pirineo.

La mujer se ha precipitado desde una cresta por esta pendiente de nieve.
La mujer se ha precipitado desde una cresta por esta pendiente de nieve.
Guardia Civil

Una montañera de Barcelona de 38 años ha fallecido este domingo al caer desde una cresta en el municipio de Sahún. Aunque ha sido rescatada con vida y el helicóptero de la Guardia Civil la ha podido trasladar a Benasque, donde esperaba otro del 112, finalmente ha muerto dada la gravedad de sus lesiones.    

La mujer se precipitó desde una cresta en Sahún.

El accidente se ha producido por la mañana, en la cresta de Bardamina, situada a 3.079 metros de altitud. La montañera se ha precipitado por una ladera con nieve hacia el ibón Chelau de Llardanas, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta. Sobre el mediodía, el 112 ha recibido el aviso de su acompañante y ha informado a la Guardia Civil de Huesca para que activara a los equipos de rescate. La persona que iba con ella ha explicado que no podía acceder al lugar donde había caído.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque ha viajado hasta la zona en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil apoyado por un médico del 061. Al llegar al sitio indicado por el acompañante, han visto el cuerpo de la accidentada. Un especialista y el médico han descendido con la grúa del helicóptero mientras que otro agente evacuaba a la persona que ha dado el aviso, un hombre de 56 años, también de Barcelona, que se encontraba enriscado, aunque ileso.

El médico ha atendido a la accidentada sobre el terreno en un primer momento y la ha estabilizado, dentro de lo posible, según ha informado la Guardia Civil, antes de evacuarla a la helisuperficie de Benasque. Allí esperaba un helicóptero del 112 para su traslado a un centro hospitalario. Una vez realizado el transfer de un aparato a otro, los médicos han intentado volver a estabilizarla, pero debido a las lesiones que sufría finalmente ha fallecido antes del traslado al hospital.

Este el segundo accidente mortal que se produce en el Pirineo a las puertas del verano. El pasado fin de semana falleció un hombre de 33 años, vecino de Granada, practicando salto base, un deporte extremo. El accidente ocurrió en Peña de Sin, una mole calcárea usada habitualmente por aficionados a la escalada y al salto en el municipio de Plan.  

El de la montañera barcelonesa no ha sido el único rescate del fin de semana. La Guardia Civil auxilió a dos senderistas que se perdieron el viernes intentado realizar la ruta circular de Vadiello, en el término municipal de Loporzano. Ellos mismos llamaron al 112 a las 22.30 diciendo que estaban desorientados y enviaron su ubicación desde el teléfono móvil al Greim de Huesca. Los agentes comprobaron que se encontraban en una pista muy alejados de la ruta prevista a realizar, a la que solo se puede acceder con vehículo todoterreno. Además, las condiciones meteorológicas empeoraban, con previsión de lluvias y bajada de temperaturas.

Entorno a la medianoche se localizó a los extraviados y se los trasladó hasta su vehículo particular. Los senderistas, que estaban ilesos, eran un hombre y una mujer de 42 y 53 años, respectivamente, vecinos de Gerona.

17 víctimas mortales en 2021

La Guardia Civil espera un verano "complicado", según manifestó el sábado Santiago Gómez, el capitán jefe del área de Montaña de Jaca, bajo cuya responsabilidad están las unidades de Aragón y Navarra, durante la celebración de la I Jornada de Seguridad en Montaña en Jaca. Teniendo en cuenta el aluvión de visitantes que se prevé y los datos de rescates de 2021, se reforzarán los equipos de Panticosa, Boltaña y Benasque, los que más misiones realizan en los meses de julio y agosto, con especialistas procedentes de otras unidades del país con menor actividad en época estival

El 2021 pulverizó todos los récords anteriores de intervenciones del Greim en Aragón, a pesar de las restricciones de movilidad en los primeros meses por el covid. El año pasado hubo 454 rescates, con 17 víctimas mortales y más de 600 personas auxiliadas, por encima de los años hasta entonces de mayor siniestralidad, como el 2014 (417 salvamentos) y el 2016 (421), aunque la cifra de fallecidos estuvo por debajo de otros ejercicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión