El Greim reforzará el despliegue en el Pirineo tras el récord de 454 rescates en 2021

"Sabemos que no tendremos un verano tranquilo", dice el capitán jefe del área de Montaña, que prevé otra campaña estival complicada. 

El capitán Santiago Gómez intervino en la jornada de Jaca.
El capitán Santiago Gómez intervino en la jornada de Jaca.
Guardia Civil

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) reforzarán su dispositivo para afrontar el repunte de rescates previsto este verano, tras un 2021 de récord con más de 450 a lo largo de todo el año. Los equipos de Panticosa, Boltaña y Benasque, los que más misiones realizan en los meses de julio y julio, dispondrán de más especialistas procedentes de otras unidades del país con menor actividad en época estival. Además, a mediados de junio, como ya es habitual, la Guardia Civil desplazará a Benasque una segunda unidad aérea para apoyar a la de Huesca, ya que no se da abasto para atender jornadas con hasta 10 intervenciones.

"Sabemos que no tendremos un verano tranquilo. Se prevé que sea como el último, con muchísimos visitantes en la montaña y por lo tanto más probabilidad de accidentes", declara Santiago Gómez, capitán jefe del área de Montaña de Jaca, bajo cuya responsabilidad están las unidades de Aragón y Navarra.

Los datos de rescates de 2021 pulverizaron todos los récords anteriores de intervenciones del Greim en Aragón, a pesar de las restricciones de movilidad en los primeros meses por el covid. Hubo 454, con 17 víctimas mortales y más de 600 personas auxiliadas, por encima de los años hasta entonces de mayor siniestralidad, como el 2014 (417 salvamentos) y el 2016 (421), aunque la cifra de fallecidos estuvo por debajo de otros ejercicios.

Antes de la pandemia ya era habitual superar los 400 rescates, y hay que remontarse a 20 años atrás para ver en las estadísticas cifras inferiores a los 300.

En 2022 se puede volver a superar el récord del 2021, ya que además no ha habido restricciones de movilidad. "Este año ya llevamos bastantes más rescates. El dato final dependerá de muchos factores, como las condiciones meteorológicas, pero seguro que rondan los 400 y dudo mucho de que no los superemos", afirma el capitán.

Menos nieve

Santiago Gómez hace un llamamiento a la prudencia, "porque a veces se pierde el respeto a la montaña". Un factor a favor es que el verano empezará con menos nieve en el Pirineo, debido al calor de las últimas semanas, aunque persiste en las cumbres más altas. Especial atención merece el glaciar del Aneto, que se convierte en un punto negro cuando se retira el manto nival para dejar paso al hielo, complicando la travesía. "Normalmente ocurre a mitad de agosto, pero quizá este año sea un poco antes", precisa.

Gómez participó el sábado en Jaca en una mesa redonda durante la I Jornada de Seguridad en Montaña, organizada por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo, a través del Observatorio de la Montaña de Aragón. Junto a él estuvieron Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la FAM y piloto de helicópteros especialista en rescate; Alberto Rodríguez, jefe de la Unidad Aérea de Huesca; y Juan Pérez-Nievas, médico de emergencias del 061, quienes debatieron sobre el exitoso modelo de socorro alpino de Aragón.

Además, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, habló del Observatorio de la Montaña de Aragón, órgano colegiado de consulta constituido en 2018 con el fin de impulsar las políticas de seguridad en el medio natural en general y en la montaña en particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión