Rescatados ocho franceses atrapados en un barranco de Bierge sin comida ni agua

En el grupo iban tres menores y uno de se había lesionado el tobillo. La Guardia Civil les proporcionó alimentos y una fuente de calor, ya que sufrían una ligera hipotermia. 

Una imagen del rescate en helicóptero de los barranquistas.
Una imagen del rescate en helicóptero de los barranquistas.
Guardia Civil

La de este sábado ha sido una intensa jornada para los servicios de rescates de la Guardia Civil. Además de la evacuación del cuerpo de un montañero que hacía salto base en Plan, los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) auxiliaron a ocho barranquistas franceses en Bierge, a otro en el barranco de Sorrosal (Broto) y a dos senderistas en Panticosa

El rescate más complicado fue el primero. Fue a las 22.00 del viernes cuando la central 062 de la Guardia Civil recibió una llamada del 112 SOS-Aragón alertando de que ocho barranquistas, tres de ellos menores, se encontraban en el barranco de La Peonera Inferior, en el municipio de Bierge, y uno de ellos se había lesionado el tobillo. No tenían casi agua ni comida, ni medios para pasar la noche. 

La Guardia Civil ha rescatado a ocho barranquistas franceses, tres de ellos menores, que pasaron la noche en La Peonera (Guara).

Hasta allí se dirigieron componentes del Greim de Huesca, que intentaron acceder a la zona en la que supuestamente estaban los barranquistas desde la parte baja del barranco. Dado que no los localizan decidieron salir del barranco e iniciar el descenso del mismo. Sobre las 2.40 de la madrugada por fin dieron con ellos. 

Según ha informado la Guardia Civil, tras valorar las condiciones en las que se encontraban y al tener uno de ellos una posible fractura de tobillo, los guardias civiles procedieron a inmovilizar la pierna y les facilitaron agua y comida. También dispusieron una fuente de calor dado que todos los barranquistas sufrían ligera hipotermia. 

Con las primeras horas del día, sobre las 6.00 el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se dirigió al lugar con más personal del Greim de Huesca para proceder al rescate de los barranquistas, siendo trasladado únicamente el herido, un varón de nacionalidad francesa, al hospital San Jorge de Huesca.

Por otra parte se han llevado a cabo otros dos rescates este sábado, uno en el barranco de Sorrosal, donde un barranquista ha resultado herido en una pierna, y otro en el sendero Acuaendro (Panticosa) donde se ha auxiliado a dos senderistas que se habían desorientado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión