Rescatan a una montañera tras una caída de 100 m en el pico de La Pez, en Bielsa

La Guardia Civil ha efectuado este fin de semana nueve auxilios en actividades de alta montaña, senderismo, escalada y barranquismo.

Rescate en el pico el Pez de Gistaín.
Rescate en el pico el Pez de Gistaín.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha vuelto a tener un fin de semana ajetreado en la provincia de Huesca con nueve rescates en actividades de alta montaña, senderismo, escalada y barranquismo. En ellos han intervenido los especialistas de los Greim de Benasque, Boltaña, Panticosa y Huesca, los helicópteros de Benasque y de Huesca y personal sanitario del 061

El sábado fue el día con más avisos, siete en total. El primero llegó a las 9.50 desde el 112 para auxiliar a dos montañeros franceses de 25 y 26 años que se había precipitado por la ladera del glaciar del Aneto y que tenía lesiones en la cara y un brazo. Tras descender del helicóptero, los especialistas y el médico del 061 le inmovilizaron el brazo a uno de ellos y les evacuaron a Benasque. De allí se desplazaron por sus propios medios a un centro hospitalario en Francia.

Sobre las 12.00 llegó otro aviso por una montañera de Barcelona de 51 años que había sufrido una caída de unos 100 metros en la cresta entre el pico de La Pez y el Pic de l’Abeille (Gistaín). A consecuencia de ello, presentaba politraumatismos, con heridas abiertas y perdida de movilidad y sensibilidad, por lo que solicitaron el helicóptero medicalizado del 112-SOS Aragón, que la evacuó desde Benasque al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al parecer a la accidentada se le desprendió un agarre natural de roca y se precipitó por un terreno muy descompuesto y abrupto, sufriendo numerosas lesiones.

A las 13.30 se activó un nuevo dispositivo de auxilio por un menor barcelonés de 17 años que se encontraba inconsciente en la subida a la Ermita de la Virgen del Morrillo en la localidad de Broto, acompañado de familiares. Al llegar, vieron a un grupo de personas en una senda boscosa realizando señales de socorro. El joven estaba inconsciente y vomitando por un posible golpe de calor y fue evacuado junto a su padre hasta Foradada del Toscar, donde una UVI móvil los llevó hasta el Hospital San Jorge de Huesca. 

A las 15.00 llegó un nuevo aviso de dos barranquistas de Lérida de 27 y 28 años lesionados en el barranco Barbaruens (Seira). Tras inmovilizarles el hombro a uno de ellos y la rodilla al otro, fueron evacuados a Benasque y de allí en ambulancia al hospital de Barbastro. 

Además, a las 17.00 salieron en ayuda de una senderista valenciana de 36 años que se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del Ibón de Escarpinosa. Fue trasladada a Benasque y de allí a un centro hospitalario

La Guardia Civil rescata a tres escaladores navarros de las paredes de los Mallos de Riglos

A la misma hora se recibió otro aviso por unos escaladores navarros de 34, 36 y 37 años que estaban realizando el descenso del Mallo Puro, en los Mallos de Riglos, y no podían seguir debido al enganche de sus cuerdas. El helicóptero dejó a los especialistas en la escueta cima tras un apoyo parcial del patín y estos retiraron las cuerdas, por lo que los jóvenes continuaron ya la bajada. 

Y el último aviso del sábado llegó a las 19.40 informando que un montañero que se encontraba en la Brecha de Latour estaba escuchando gritos provenientes de la Torre de Costerillou pidiendo auxilio. Dada la proximidad del ocaso y que la zona del aviso estaba a más de 3.000 metros, uno de los especialistas descendió rápidamente al lugar donde se encontraban los escaladores, una repisa de 50 centímetros de ancho por un 1,20 metros de largo, estando asegurados con un cordino a una punta de roca. Eran dos vecinos de Navarra, un hombre de 42 años y una mujer de 26.

Según relataron los escaladores, cuando se encontraban ascendiendo hacia la cima de la torre de Costerillou uno de los componentes de la cordada que iba primero se cayó y se golpeó en la cabeza contra la roca, perdiendo la consciencia y luxándose un dedo de la mano derecha, aparte de sufrir quemaduras de la cuerda en la misma mano. La compañera de cordada, al intentar frenar la caída, se había golpeado contra la pared sufriendo una contusión en el hombro derecho. La Guardia Civil extrajo a los dos accidentados mediante ciclos de grúa, siendo trasladados a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia hasta el hospital de Jaca. El hombre presentaba un traumatismo craneal y luxación de un dedo y la mujer, una posible luxación de hombro.

Además, los especialistas de montaña han realizado este domingo otras dos intervenciones de rescate. La primera, para auxiliar a un senderista había sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del barranco Barbaruens (Seira); y la segunda, una barranquista lesionada en el río Vero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión