Huesca

Ginés Marín, mejor torero de una feria laurentina que ha contentado al público

Los trofeos Albahaca han premiado como mejor faena la del segundo toro de Joselito Ademe y como mejor ganadería, la de El Pilar. 

Ginés Marín ha sido reconocido como el mejor torero de la feria.
Javier Navarro

Ginés Marín fue el único torero que salió a pie de la plaza de Huesca el sábado en la cuarta corrida de feria. Se llevó dos orejas mientras que sus compañeros de lidia, Cayetano y Roca Rey, abandonaron el coso por la puerta grande. El reconocimiento le ha llegado un día después con el premio al mejor torero de la feria, otorgado por el jurado de los XXXII Trofeos Taurinos Albahaca y San Lorenzo de Plata, demostrado que su criterio no siempre coincide con el del presidente de la plaza. 

Los expertos han valorado el toreo "profundo y serio" de Ginés Marín, "un chaval que esta temporada está demostrando su progresión", en palabras de Vicente Ascaso, uno de los miembros del jurado. Su lidia es más pura, a juicio de los entendidos, menos populista que la de otros. Llega menos a los tendidos de sol, pero sí a los de sombra. 

La presidenta del jurado, la concejala de la plaza de toros María Rodrigo, ha sido la encargada de dar a conocer el fallo de todos los premios. La mejor faena de la feria ha sido para Joselito Adame, por el segundo toro de la ganadería de Bañuelos, en la corrida del 10 de agosto. El astado más notable fue 'Sombrerero', de la ganadería de El Pilar, lidiado en cuarto lugar por Cayetano en la corrida del día 13. 

El Pilar se lleva también el premio de mejor corrida, mientras que el de mejor subalterno ha sido para Víctor Hugo Saugar, 'Pirri'. El de mejor par de banderillas de subalterno ha ido a parar a Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Tomás Rufo, por el tercer par del tercer toro de la corrida del día 12. La mejor estocada la dio Diego Urdiales en la corrida del día 11 al toro número 86. Se ha declarado desierto el premio el de picador de la feria, al considerar que la suerte de varas no ha sido afortunada este San Lorenzo.

A juicio de Vicente Ascaso, veterano miembro del jurado, la feria ha sido "muy notable". Ha felicitado la "buena visión" de la empresa Tauroemoción en la elección del cartel, "muy completo, incluyendo los rejones". "Es de reseñar el esfuerzo realizado", ha añadido. Al mismo tiempo, cree que se ha producido un excesivo triunfalismo por parte de la presidencia de la plaza, con la concesión de cuatro puertas grandes y 21 orejas. 

Otro de los miembros del jurado, Ramón Grasa, ha considerado que la de este año ha sido la feria "con más rigor". Según él, "la gente se ha ido a casa contenta y es lo mejor que se puede decir de una feria". 

Por su parte, la concejala ha valorado positivamente la respuesta del tendido de sol y el elevado número de abonos vendidos, con público que llega incluso del País Vasco, Cataluña y Francia, "y que tiene a la de San Lorenzo como una feria de referencia", algo positivo para la promoción de la ciudad y con un impacto en los negocios de hostelería. 

El público ha respondido con días de casi lleno en la plaza y una gran afluencia en otros espectáculos taurinos como los recortadores, que reunieron a casi 3.000 espectadores. Además, actividades paralelas como el sorteo o el desembarco levantan cada día más expectación. "Hemos intentado abrir estos rituales al público y cada vez viene más gente", ha afirmado la concejala. 

María Rodrigo ha dado las gracias a la empresa Tauroemoción por la "elevada" calidad media de las corridas, algo importante sobre todo el año de la recuperación, tras un paréntesis muy complicado para toreros, ganaderías y empresas.