Huesca

fiestas de san lorenzo 2022

Baño de autoestima del comercio oscense entre la sinfonía de bailes de los Danzantes

La Asociación de Comerciantes ha homenajeado a Lorenzo Otín por su trayectoria profesional de 50 años al frente de Navasola. Se han repartido 4.000 bocadillos de jamón y 600 kilos de melón.

"Somos importantes porque hacemos ciudad, le damos vida, y de hecho creo que somos imprescindibles". Así, sin tapujos, Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca ha reivindicado la importancia del sector en su día grande. La Fiesta del Comercio ha servido de baño de autoestima después de los duros años de la pandemia. La sinfonía de bailes de los Danzantes, al son de las melodías de la Banda de Música de Huesca, ha dado color a este acto que ha terminado con el reparto gratuito de 4.000 bocadillos de jamón y 600 kilos de melón en rodajas. Un copioso almuerzo para recobrar fuerzas de cara a todo lo que aún queda por delante en la Fiestas de San Lorenzo.

Lacostena ha hecho hincapié en el peso que tiene el sector en la ciudad es la recompensa a "un trabajo conjunto" que encarna en primera persona el empresario Lorenzo Otín, homenajeado por su trayectoria profesional de 50 años al frente de Navasola, una empresa oscense que se dedica a la distribución de material eléctrico, fontanería, climatización, iluminación y electrodomésticos. 

La presidenta de los comerciantes ha puesto a Otín como ejemplo de comerciante innovador "porque cuando empezó a trabajar lo primero que hizo fue comprarse un ordenador que le costó tres millones y medio de pesetas con los que se podría haber comprado varios pisos y 50 años después, la empresa va viento en popa ahora con sus hijos", ha elogiado.  

"La clave para llevar una idea a feliz término es evolucionar, estar con los clientes y tener un gran equipo"

El homenajeado, que ha subido al escenario acompañado de toda su familia, ha agradecido este reconocimiento y ha dado la enhorabuena "a todos los que desarrollan una idea y la llevan a feliz término" y les ha mandado "ánimos". A su juicio, la clave para ello es "evolucionar, estar con los clientes y tener un gran equipo". Además, Lorenzo Otín se ha unido al gesto de autoafirmación del sector destacando que "una ciudad, sin comercio de proximidad, estaría vacía". También ha animado a unirse a grandes grupos de compras para ser competitivos en un mundo con más venta 'online' cada día. En su lista de agradecimientos ha destacado a su familia, su mujer, sus hijos, su hermano José "y a todos los de Salillas", ha concluido entre los aplausos del público. 

Su hijo, Lorenzo, ha tomado la palabra en nombre de toda la familia y ha reconocido estar "muy orgulloso de que mi madre, Alicia, y mi padre, Lorenzo, sin nada y de la nada pusieran en marcha un proyecto que está cumpliendo cinco décadas".

El alcalde aplaude el compromiso del comercio durante la pandemia

El alcalde de Huesca se ha congratulado de que "la fiesta ha vuelto a la plaza de López Allué después de dos años en los que la ciudad estuvo callada; hablaban más las miradas que la boca porque las mascarillas nos quitaron muchas maneras de expresarnos", ha afirmado, al tiempo que ha deseado que "siempre se vuelva a llenar de bullicio, de alegría, de dance y de música". Además, ha valorado que en esos momentos difíciles de la pandemia el comercio estuvo dando un servicio esencial a la ciudad. "Su compromiso y su labor hizo posible que muchos de nosotros pudiéramos llevar una vida más normalizada porque cuando hubo silencios, estuvieron de nuestro lado", ha destacado. 

Asimismo, Luis Felipe se ha sumado al reconocimiento a Lorenzo Otín y su mujer, Alicia, por dar servicio a toda la provincia "y con dos características fundamentales, haciendo de su negocio su familia, no solo de sus hijos y nietos, sino también de sus clientes y de sus trabajadores". Y ha revelado que antes del acto, un trabajador jubilado de Navasola le había reconocido los "importantes valores" que transmitía el homenajeado a toda la plantilla. "Una seña de identidad y de valor", ha remarcado.

Desde la Asociación de Comerciantes han asegurado que "queremos seguir estando en las calles, decorando fachadas, recibiendo a los oscenses y a los turistas que nos eligen para pasar sus días de vacaciones aquí y que van a contar una experiencia cuando vuelvan a su tierra que va a depender en gran medida de lo que hayan vivido en las tiendas, restaurantes y hoteles, ¡qué apasionante responsabilidad!", ha señalado Gemma Cajal, vicepresidenta. Además, han reivindicado que las ciudades son "más atractivas" entre semana "con todo el comercio abierto" y han vuelto a tender la mano para participar en el "progreso" de Huesca. "Si ustedes quieren, nosotros estamos encantados y esto es un trabajo de equipo", ha finalizado. 

Además del homenajeado, los mayores aplausos de la mañana se los han llevado los Danzantes de Huesca. Como anécdota, Jesús Gracia y Antonio Nunilo, que anunciaron su retirada para el día 10, han tenido que volver a vestirse y a bailar por la lesión de dos compañeros. Tras López Allué, la agrupación y la Banda de Música de Huesca han comenzado su particular 'maratón' del 11 de agosto con otras tres actuaciones, dos de ellas en centros asistenciales y otra más en el barrio del Perpetuo Socorro. Antes, se ha cumplido con otra tradición de la Fiesta del Comercio, la apertura del barril conmemorativo de la cerveza de San Lorenzo, a cargo de La Zaragozana.