huesca provincia

Vencillón revisa los daños del potente granizo en instalaciones agrícolas, naves y cobertizos

La Subdelegada del Gobierno conoció las afecciones, también en Zaidín y Osso de Cinca.

La subdelegada del Gobierno, la diputada del PSOE y los alcaldes en una nave afectada por la piedra.
La subdelegada del Gobierno, la diputada del PSOE y los alcaldes en una nave afectada por la piedra.
H. A.

La tormenta de piedra registrada el jueves por la tarde en Vencillón, con bolas de granido de hasta 10 centímetros, se cebó con las construcciones agrícolas y los coches aparcados en la calle. La granizada alcanzó también a Zaidín y Osso de Cinca.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, visitó este viernes por la tarde las tres localidades para comprobar los daños causados por la tormenta. Junto a los respectivos alcaldes, Ramón Capel (Vencillón), Marco Ibarz (Zaidín) y Javier Cónsul (Osso de Cinca), recorrió los inmuebles, granjas y fincas que resultaron más afectados.

Salazar estuvo acompañada por la diputada nacional del PSOE Begoña Nasarre. Ambas transmitieron su apoyo a los municipios y vecinos afectados y la subdelegada les animó a realizar un balance de los daños tanto para facilitar el trabajo de las aseguradoras como para estudiar posibles vías de ayuda del Gobierno de España ante fenómenos adversos. En este sentido, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación ofreció información a los alcaldes de los pasos que hay que seguir para ello.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, visitó este viernes por la tarde las tres localidades para comprobar los daños de la tormenta.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, visitó este viernes por la tarde las tres localidades para comprobar los daños de la tormenta.
H. A.

En la tres poblaciones, los mayores daños se han registrado en las construcciones, naves y cobertizos agrícolas cuyos techos, de uralita, traspasó el granizo.

También resultaron afectados muchos coches. El alcalde Vencillón comentó que un concesionario de Binéfar recibió este viernes 25 vehículos para su reparación.

En Zaidín, los daños son difíciles de cuantificar. Sí hay una zona de frutales bastante afectada pero donde más se nota el efecto de la tormenta es en las construcciones y los tejados de algunas granjas, indicó el alcalde.

Valle de Pineta

Por otro lado, en el Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se registró este viernes por la mañana una tormenta de granizo y agua que aumentó de forma notable el caudal del río Cinca en su cabecera. 

Las lluvias que han caído este viernes han provocado una crecida del río, que baja con extraordinaria fuerza.

Según la Confederación Hidrográfica de Ebro, a su paso por Escalona, el cauce llevaba a las 18.00 10,3 metros cúbicos por segundo mientras que a las 23.59 del jueves, este era de 2,9. En Torla también llovió de manera abundante (24 litros por metro cuadrado).

La fuerza del agua derribó un árbol en la ladera del Cañón de Añisclo, provocando un deslizamiento sobre el camino. Una vez retirado, la carretera ha quedado limpia y abierta con normalidad, lo mismo que todo el parque.

En el Valle de Hecho se produo una tormenta "considerable", indicó el alcalde, José Luis Burró. "Habrán sido unos 30 litros". También granizó, como por la tarde en la zona de Graus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión