Los valles del Pirineo esperan un lleno total en agosto que supere las cifras prepandemia

Aragón inicia el primer verano sin restricciones por la covid con el retorno de los turistas extranjeros y también con buenas sensaciones respecto a los nacionales.

Turismo en Canfranc.
Turismo en Canfranc.
Verónica Lacasa

El verano más esperado después de dos años de restricciones por la pandemia acaba de empezar. En los valles del Pirineo la previsión de ocupación turística para el mes de julio y, sobre todo para agosto, es más que optimista, teniendo como referente no solo la libertad de movimiento y la recuperación de los viajeros que llegan de otros países sino también la afluencia de visitantes registrada durante las últimas semanas de la primavera. Se espera un lleno total que incluso puede superar las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

Las expectativas son muy buenas. Las ganas de reencontrarse con la normalidad perdida coinciden con la recuperación de los festivales musicales y las actividades culturales programadas por las instituciones para completar la oferta de ocio y naturaleza que caracteriza a la provincia de Huesca.

En la zona de Jacetania, las previsiones pasan por el incremento progresivo de la ocupación turística, que en estos momentos se halla sobre un 60%. Jaca está a la cabeza de la demanda y para agosto las reservas se encuentran entre el 64 y 70%. Luis Terrén, alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística Valle de Aragón, señala que el acumulado hasta mayo del 19 fue de 33.000 pernoctas en la zona mientras que hasta mayo del 22 han sido 39.000. "Hay incremento y no es poco, y por ello se espera un gran verano", apostilló.

En el Alto Gállego, la reservas se han incrementado respecto al año pasado. Jesús Pellejero presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, señaló que este verano se notará mayor afluencia de extranjeros: "Franceses, belgas, ingleses… que fallaron en 2021 debido a la situación de pandemia". Este empresario hotelero resalta que también "notamos la vuelta de Pirineos Sur, que ha reaparecido con un cartel muy atractivo".

En esta zona esta el Balneario de Panticosa. Su director, Jesús González apuntó que las previsiones para este mes de julio son buenas, como mínimo como el pasado año. "Ya hay bastante vendido, aunque también funciona mucho la última hora", precisó. La ocupación en agosto se espera aún más fuerte, "siempre con la prudencia de la inestabilidad que vivimos últimamente", señaló.

El mes de julio ha arrancado en el valle de Benasque con niveles de ocupación similares a los del año pasado, "que ya fue muy bueno", indicaron desde el sector de la hotelería y la restauración. José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb) señaló que en fechas puntuales, debido a competiciones deportivas que se organizan en la zona como la Gran Trail o el Open Internacional de Ajedrez o los encuentros profesionales de físicos que tienen lugar en el Centro de Ciencias Pedro Pascual, se está ya rozando el lleno.

En el Sobrarbe se observa un incremento de la afluencia turística desde mediados de mayo y las cifras de ocupación de julio rondan el 60-65%, porcentaje que aumentará según avance el verano. "En primavera empezamos a recuperar los valores prepandemia y empezamos a ver una mayor presencia del turistas franceses, belgas y holandeses, tanto de quienes venían a pasar varios dais como de aquellos que estaban solo una jornada", detalló Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística Empresarial de esta comarca.

Precisamente este sábado, el Ayuntamiento de Aínsa emitió un comunicado constatando la recuperación del turismo, especialmente del extranjero, que ha sido testimonial en los dos años de pandemia. Tal y como ya se percibió durante la primavera, con un ascenso del 70% registrado en el mes de mayo, visitantes de Francia, Alemania, Holanda o Bélgica han elegido la localidad también en junio, con una extraordinaria subida del 206% con respecto al mismo periodo de 2021.

"El ritmo turístico ya es similar al de 2019, un año que se recuerda como uno de los mejores y del que apenas nos distanciamos en este mes de junio en un 4%", explicó Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. "En muchas de las fechas que tenemos por delante se roza el 100% de ocupación y estamos convencidos de que será una excelente temporada para el sector", añadió.

La inflación

De momento, la única nube que se cierne sobre el horizonte vacacional es la inflación, comentan los empresarios hosteleros de la provincia. "Los precios están disparados en suministros energéticos y alimentación", comentó Jesús Pellejero. "Una semana Santa tardía y la situación mundial también contribuyen a hacer las reservas a última hora", dijo Paz Agraz.

También es complicado encontrar profesionales para el sector. En la zona de Benasque lo tienen más fácil aquellas empresas que proporcionan alojamiento junto con el contrato, indicó José María Ciria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión