Huesca

Decepción en el Pirineo por el fracaso de la candidatura y críticas a la falta de acuerdo

Los ayuntamientos lamentan haber perdido esta oportunidad, "por el retorno que esta cita olímpica habría tenido en nuestro territorio, no solo económico, sino también el gran impacto turístico". 

Una imagen de la reunión de la ejecutiva de Adelpa celebrada este lunes en la Diputación de Huesca.
Heraldo

Justo la misma mañana que el presidente del COE, Alejandro Blanco, comunicaba al Gobierno de Aragón que no habrá candidatura conjunta para los Juegos, los ayuntamientos del Pirineo acordaban en un documento su posición, ante la perspectiva de que esta semana se conocería la renuncia oficial tras meses de tiras y afloja. La ejecutiva de la Asociación de Entidades locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), reunida en Huesca, ha mostrado su "decepción" por la falta de acuerdo, considerando que "las ventajas del proyecto deberían pesar mucho más que las diferencias entre las partes, pues está en juego el futuro de los pueblos del Pirineo de Aragón y Cataluña". 

Eusebio Echart, vicepresidente de Adelpa, ha puesto el acento en “el retorno que esta cita olímpica habría tenido en nuestro territorio, no solo económico, sino también el gran impacto turístico, dándose a conocer a nivel nacional e internacional, así como una forma de mostrar a todo el planeta la calidad paisajística de la cordillera”.

Adelpa ha aprobado por unanimidad un documento manifestando la postura de la asociación, que brindaría al Pirineo “una oportunidad para mejorar infraestructuras necesarias para el futuro de nuestro territorio, que no puede ser desaprovechada”. Refiriéndose en este sentido, entre otras, a carreteras, “costosas y de difícil financiación, que permitirían avanzar a nuestros municipios”.

La asociación ha criticado la falta de acuerdo para presentar una candidatura futura donde esté representado todo el territorio pirenaico, aragonés y catalán, un proyecto que “debería darse en unas condiciones de equilibrio entre las partes, siendo fundamental que todas las zonas con nieve de Aragón estén representadas, contando con todos los municipios y entes territoriales implicados”.