Los empresarios de la Jacetania buscan 800 camareros para este verano

Acomseja oferta un curso gratuito del 13 al 17 de junio para formar personal de sala, barra, terraza y cocina, y crear una bolsa. Está dirigido especialmente a jóvenes, pero está abierto a cualquier persona en edad laboral.

Alejandro Carbonell, Fran Ponce y Josan Piedrafita, de Acomseja, muestran el carnet que acreditará la formación en hostelería.
Alejandro Carbonell, Fran Ponce y Josan Piedrafita, de Acomseja, muestran el carnet que acreditará la formación en hostelería.
Laura Zamboraín

En puertas ya de la temporada de verano, los hosteleros de la Jacetania temen graves problemas para poder cubrir todas sus necesidades de personal ya que calculan que, solo de camareros, requerirán cerca de 1.000 trabajadores y de momento las demandas de empleo solo llegan a 200.

Para intentar dar respuesta a este déficit, la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja, ha presentado este lunes una novedosa propuesta ya que va a poner en marcha un curso de hostelería gratuito del 13 al 17 de junio, impartido por profesionales de la propia entidad. El objetivo es ofrecer a cualquier persona en edad laboral, aunque está dirigido especialmente a los jóvenes, una formación adaptada de sala, barra, terraza, y cocina. Aquellos que lo superen entrarán en una bolsa de trabajo de los establecimientos asociados.

Este es solo "el primer paso" que ha dado la asociación para dignificar el oficio de la hostelería, "pero no la solución ya que aquí hay un problema más grave en el que debe entrar la administración para traer un curso de FP", reivindicó Alejandro Carbonell, director comercial de Acomseja.

La falta de camareros, cocineros o ayudantes es el principal problema al que se enfrenta la hostelería, a veces por la "mala fama" respecto a las largas jornadas de trabajo y los contratos precarios, y otras porque con la pandemia, muchos profesionales han cambiado de oficio.

La temporalidad, la falta de alojamiento y los desplazamientos en el caso de pueblos más pequeños agravan aún más la situación, obligando a que, por ejemplo, bares o restaurantes tengan que cerrar incluso sus barras por la falta de camareros.

"Vivimos del sector primario y terciario, los servicios, por lo que nos debemos al turismo y una de los grandes abanderados es la hostelería que vive momentos complicados tras la pandemia", admitió este lunes Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja, durante la presentación de esta iniciativa. E insistió en que el sector ofrece sueldos y contratos "dignos" y que los empresarios "hacen bien las cosas". "Y es lo que queremos transmitir a la juventud jacetana para que descubran este mundo maravilloso de la hostelería, que aporta felicidad", destacó.

Josan Piedrafita, también vocal de hostelería de Acomseja, explicó que una de las principales dificultades para encontrar trabajadores es la temporalidad de Jaca, "porque entre semana tenemos picos y el refuerzo es necesario para el fin de semana". Esto genera que buscar extras sea más complicado.

Precisamente, Fran Ponce y Josan Piedrafita impartirán el curso de camarero y ayudante de cocina, respectivamente. El primero es propietario del restaurante La Cadiera, y el segundo, del Lilium. Se sumará Chema Palacio, un camarero de amplia trayectoria. Enseñarán el abecé de servicio de sala, el funcionamiento de una barra o técnicas de cocina. Los alumnos recibirán un carnet que acreditará la formación recibida. "Cuanto más formados estemos, mejor servicio y el destino será más fuerte", subrayaron.

También habrá un curso de manipulador de alimentos, que tendrá un coste de 20 euros, y formación y asesoramiento en contratos y nóminas, de la mano de dos gestorías asociadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión