Huesca
Suscríbete por 1€

El sector turístico de Huesca pide medidas para cubrir el déficit de 3.500 trabajadores

La Semana Santa superó las previsiones iniciales con un 75% de ocupación hotelera y 90% en los restaurantes. Cuatro de cada diez empresas dicen que 2022 está siendo "igual o mejor" que 2019

turistas jaca 23 - 8 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]]
turistas jaca 23 - 8 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura

El alza de los costes energéticos y de las materias primas, así como de la inflación; la falta de mano de obra, sobre todo en los entornos rurales; la necesidad de incrementar las ayudas para paliar las pérdidas de 2021 y de este inicio de 2022; y el miedo a una posible vuelta a las restricciones por la covid. Estas son por orden las principales preocupaciones del sector turístico de la provincia de Huesca, que este jueves hizo balance de la pasada temporada invernal.

Anabel Costas, vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, reconoció su "sorpresa" por las cifras que dejó la reciente Semana Santa ya que la ocupación hotelera llegó al 75% (a lo largo de todo el invierno se situó en el 45%) y la de los restaurantes al 90% (muy similar a la de la campaña invernal con el 88,5%), mejorando las expectativas iniciales.

La mayoría de visitantes nacionales volvieron a llegar de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, mientras que a nivel internacional destacaron los franceses. Costas aseguró que de cara al verano hay optimismo porque se está reactivando con fuerza el turismo extranjero y el 40% de los empresarios dicen que este 2022 está siendo «igual o algo mejor» que en 2019, cuando se batieron récords. "Estamos recuperando sensaciones positivas pero no podemos echar aún las campanas al vuelo", destacó.

Y es que pese al balance "positivo" de ocupación, la asociación hizo hincapié en que eso no se ha traducido en una rentabilidad igual de alta por el encarecimiento de la luz (triplicando su coste) y el gas y la inflación, que en la provincia se disparó en marzo hasta el 12,2% de aumento interanual, el tercero más alto del país.

Pablo Villacampa, gerente de la asociación, presentó los resultados de una encuesta realizada a 92 empresas. En cuanto a las contrataciones, el 60% ha aumentado sus plantillas en invierno y un 93% tiene intención de hacerlo este año. Sin embargo, tres de cada cuatro admiten tener problemas para encontrar personal cualificado o no (especialmente en los restaurantes) y un 60% muestran su inquietud por la falta de vivienda para alojar a sus empleados.

Cifran el déficit de mano de obra actual en 3.500 trabajadores en la provincia y para paliarlo piden impulsar planes de formación continuos para el sector y nuevas formas de contratación como las que introduce la FP Dual "porque muchas empresas lo demandan", aseguró Pablo Villacampa.

Pablo Villacampa, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Gloria Pérez, directora general de Turismo, y Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje, en la rueda de prensa de este jueves.
Pablo Villacampa, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Gloria Pérez, directora general de Turismo, y Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje, en la rueda de prensa de este jueves.
Rubén Darío Núñez

Desde la asociación también reclaman a la administración campañas de inspección para atajar el intrusismo "porque las viviendas de uso turístico no legalizadas son un problema en esta provincia y todo el mundo tiene que cumplir para poder competir en igualdad de condiciones", señalan.

"Sería un error histórico perder 2.500 millones de ayudas de la UE"

Además, los empresarios exigen recuperar los 2.500 millones de euros de los 7.000 que transfirió la UE a España para las comunidades autónomas. Y aunque agradecen la reclamación que ha impulsado el Gobierno aragonés, urgen a que haya una respuesta "porque si no se consigue este dinero en mayo, se perderá y será un error garrafal e histórico", advirtieron.

En su visita a Huesca, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, reconoció que existe carencia de profesionales. "La FP Dual ha dado unos resultados muy mejorables y lo importante es adaptar la formación a las demandas laborales. Por ello hay que sentarse con Educación y con los empresarios para buscar unos estudios que dignifiquen la profesión", dijo.

Sobre el problema de la vivienda, Pérez cree que las entidades locales tienen "mucho que decir" para poder ofrecer alojamientos de alquiler asequible. Y respecto a la petición de ayudas, recordó que la DGA repartió 50 millones de euros a 15.000 empresas del sector turístico y que ahora hay una convocatoria abierta de 7,5 millones para ahorrar costes energéticos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión