La DGA confirma un ataque de oso en Ansó, una zona frecuentada por Claverina

El incidente ha dejado como resultado una oveja muerta y otra desaparecida. Es el segundo de similares características que se produce esta temporada en el Pirineo, aunque el anterior ocurrió en Gistaín.

Una imagen de Claverina captada por una cámara.
Una imagen de Claverina captada por una cámara.
Heraldo

La patrulla oso ha confirmado un ataque de oso en la peña Ezcaurri, en el término municipal de Ansó, con el resultado de una oveja muerta y otra desaparecida, según han indicado este domingo fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Es el segundo incidente de similares características que se produce en el Pirineo en el último mes, aunque en ese caso fue en Sobrarbe

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el municipio jacetano está dentro de las ayudas por ser una zona donde la presencia de oso se ha constatado de forma continuada. Además, han vuelto a insistir que es necesario proteger al ganado, dado que el oso ha salido ya de la hibernación.

Aunque no se ha determinado la autoría del ataque, cabe recordar que los montes de Ansó y Hecho suelen estar frecuentados por Claverina, una de las dos osas eslovenas liberadas por Francia en 2018. El pasado otoño, las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón registraron varias imágenes de lo que se intuía, podía ser un oso u osa.

El primer ataque de esta temporada tuvo lugar el pasado mes de abril en Gistaín con el resultado de dos cabras y una oveja muertas. La patrulla oso de la Ribagorza, encargada del seguimiento en la zona central de la cordillera, certificó que había sido obra de un oso por las huellas encontradas. Y aunque las imprentas dejadas por el plantígrado no fueron lo suficientemente claras para saber si se trataba de Goiat, cabe recordar que es una zona frecuentada por él. 

Goiat ya es un viejo conocido en el valle de Chistau. En 2019 sembró el pánico entre los ganaderos de Gistaín, San Juan de Plan y Plan por sus reiterados ataques, e incluso llegaron a movilizarse para pedir su retirada. Hasta entonces no se tenía constancia de su presencia en Aragón.  El año pasado volvieron a saltar las alarmas tras hallar huellas de oso muy cerca de Plan. La DGA confirmó que pertenecían a un macho grande, por lo que podría ser él. Fue el único ataque en todo el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión