Confirmado un primer ataque de oso en Gistaín, una zona frecuentada por Goiat

El incidente se ha saldado con dos cabras y una oveja muertas. El temido ejemplar, un voraz depredador, ya provocó la alarma entre los ganaderos del valle de Chistau en 2019.

Una imagen del oso Goiat cuando fue capturado en 2018 para cambiarle el collar transmisor.
Una imagen del oso Goiat cuando fue capturado en 2018 para cambiarle el collar transmisor.
Consell del Valle de Arán

El Gobierno de Aragón ha confirmado el primer ataque de un oso en el Pirineo esta temporada, después de finalizar el periodo de hibernación de la especie. Ha ocurrido en el municipio de Gistaín, con el resultado de dos cabras y una oveja muertas. La patrulla oso de la Ribagorza, encargada del seguimiento en la zona central de la cordillera, ha certificado que es obra de un oso por las huellas encontradas. 

Según fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las imprentas dejadas por el plantígrado no son lo suficientemente claras para saber si se trata de Goiat, aunque recuerda que es una zona frecuentada por él. La presencia de este ejemplar en el valle no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que es el más temido de la población osera de todo el Pirineo por ser un voraz depredador que incluso ha causado incidentes con el ganado equino.  

Goiat ya es un viejo conocido en el valle de Chistau. En 2019 sembró el pánico entre los ganaderos de Gistaín, San Juan de Plan y Plan por sus reiterados ataques, e incluso llegaron a movilizarse para pedir su retirada. Hasta entonces no se tenía constancia de su presencia en Aragón. Los incidentes se dispararon por cinco en la Comunidad ese año, en buena medida por culpa de Goiat.

El año pasado volvieron a saltar las alarmas tras hallar huellas de oso muy cerca de Plan. La DGA confirmó que pertenecían a un macho grande, por lo que podría ser él. Fue el único ataque en todo el año pasado. 

Goiat es conocido por su conducta anómala y su voracidad, e incluso llegó a ser objeto de un dispositivo en Francia y en Cataluña para ahuyentarlo. Nacido en Eslovenia, fue soltado en Cataluña en 2016. Lo capturaron dos años más tarde para cambiarle las baterías del GPS adosado a su collar, ya que su comportamiento aconsejaba mantener un seguimiento estrecho. Lo perdió en 2020 en la Ribagorza 

El Gobierno de Aragón ha recordado que Gistaín está dentro de las ayudas por ser una zona donde la presencia de oso se ha constatado de forma continuada. Recuerda que es necesario proteger al ganado, dado que el oso ha salido ya de la hibernación. Además ha colocado nuevas cámaras de fototrampeo para vigilar estos montes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión