Las necropsias confirman que el lobo es el autor del ataque al rebaño de Torralba de Aragón

Por primera vez, dos veterinarios vinculados a UAGA han participado en los exámenes realizados a petición del ganadero afectado.

Otro ejemplar de oveja, muerto cerca del casco urbano de Torralba de Aragón
Otro ejemplar de oveja, muerto cerca del casco urbano de Torralba de Aragón
Heraldo

Las necropsias han confirmado que el lobo es el autor del último ataque registrado en la comarca de Los Monegros. El suceso tuvo lugar este pasado domingo en el municipio de Torralba de Aragón y se saldó con cinco ovejas muertas y otras tres malheridas.

El examen de los cadáveres revela que las mordeduras son "compatibles" con la acción del cánido. Las necropsias han tenido lugar en el centro de recuperación de La Alfranca (Zaragoza), donde, como novedad, han estado presentes dos veterinarios vinculados al sindicato UAGA. Ante las "dudas" que entre los afectados generaban los resultados ofrecidos desde la DGA, la organización decidió crear un equipo técnico integrado por diferentes profesionales y destinado a formar parte de estos exámenes. Al parecer, esta vez las conclusiones han sido claras, apreciándose la existencia de mordeduras potentes y limpias, sin desgarros, es decir, propias de un lobo.

"Nuestro objetivo es que se clarifique la situación, ya que resulta incomprensible que ataques muy similares unas veces sean atribuidos al lobo y otras, a perros salvajes", señala el ganadero afectado, José María Alcubierre, que, al mismo tiempo, es el secretario general de UAGA. El monegrino explica que este nuevo servicio está a disposición de cualquiera de sus afiliados.

El ataque de este pasado domingo ha sido el primero en lo que va de año. En 2021, se produjeron varios en esta zona de Los Monegros. En Torralba de Aragón, hubo dos, uno en junio y otro, en diciembre. En ambos casos, las necropsias practicadas en el centro de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón, determinaron que había sido obra de uno o varios perros salvajes, descartando al lobo, a pesar de que los ganaderos insistían en su similitud con los achacados al cánido. En el primer caso, el rebaño afectado fue también el de José María Alcubierre y el ataque se produjo en el mismo lugar al sucedido este pasado domingo, junto a su paridera, a escasos metros del casco urbano. Hasta ahora, todos los ataques se habían producido en zonas de monte; nunca tan cerca de una población.

Al igual que otras organizaciones y colectivos, UAGA insiste en la "incompatibilidad" del lobo y la ganadería extensiva. En el caso de Los Monegros, Alcubierre insiste en la necesidad de volver a abrir el diálogo con los agentes implicados, ya que, en su opinión, resulta "incomprensible" hacer prevalecer al cánido sobre el futuro de las familias vinculadas al ovino. También invita a poner en la balanza el beneficio medioambiental que genera un único animal frente al aportado por los rebaños, que, tal y como recuerda, llevan siglos limpiando el monte, manteniendo el paisaje o reduciendo la erosión. "No hay comparación", insiste, recordando además que se trata de un ejemplar aislado y atrapado, sin opciones de asentarse.

Alcubierre insta además al Gobierno de Aragón a dejar de "escudarse detrás de las ayudas que ofrece a los ganaderos", ya que, en su opinión, no sirven para paliar los daños reales. "La presencia del lobo está dando la puntilla a un sector ya muy tocado y en claro retroceso", subraya. También le afea no haber movido ficha frente al único ejemplar detectado en Los Monegros antes de que las nuevas medidas de protección del lobo ibérico les hayan dejado con las manos atadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión