Cinco ovejas muertas y tres heridas en el ataque a un rebaño situado muy cerca de Torralba de Aragón

El ganadero ha solicitado retrasar al lunes las necropsias de los animales que determinarán si el autor ha sido el lobo o perros salvajes.

En primer plano, uno de los ejemplares muertos y al fondo, el casco urbano de Torralba de Aragón, a tan solo 50 metros del lugar del ataque
En primer plano, uno de los ejemplares muertos y al fondo, el casco urbano de Torralba de Aragón, a tan solo 50 metros del lugar del ataque
HA

Por segunda vez en menos de un año, el rebaño del ganadero José María Alcubierre, natural de Torralba de Aragón, ha sufrido un letal ataque, que ha acabado con cinco ovejas muertas y otras tres malheridas. En junio de 2021, se produjo el primero, que, según las necropsias practicadas en el centro de recuperación de La Alfranca, fue obra de uno o varios perros salvajes, descartando al lobo que merodea por Los Monegros.

De nuevo, alertados por el afectado, los Agentes de Protección de la Naturaleza han acudido este domingo al lugar del suceso y han recogido algunos cadáveres con el fin de que sean analizados. No obstante, Alcubierre ha solicitado retrasar al lunes sus necropsias con el fin de que cuenten con la participación de un equipo técnico de UAGA, que fue creado de forma reciente y que tiene su origen en la disconformidad de algunos de los afectados con los resultados emitidos desde el centro de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón

Se trata de la primera vez que se activa este equipo técnico, del que forman parte veterinarios de la organización y que se encuentra a disposición del conjunto de sus afiliados, según explica José María Alcubierre, que, además de agricultor y ganadero, es el actual secretario general de UAGA en Aragón. "Se trata del primer ataque que se produce tras la creación de este equipo técnico", puntualiza, confiando en que se acepte su participación en las necropsias.

Otro ejemplar de oveja, muerto cerca del casco urbano de Torralba de Aragón
Otro ejemplar de oveja, muerto cerca del casco urbano de Torralba de Aragón
Heraldo

Alcubierre insiste en evitar la confrontación con la DGA, pero asegura que las características de los ataques sufridos por los rebaños en los últimos años son "las mismas y sin embargo, unos son achacados al lobo y otros a perros salvajes". También asegura que agricultores y ganaderos recorren a diario los montes sin haber detectado la presencia de estos últimos.

El nuevo ataque, que ha tenido lugar la madrugada de este domingo, ha ocurrido en la misma zona que el registrado en junio de 2021, aunque algo más cerca incluso que el anterior, a tan solo 50 metros del casco urbano de Torralba de Aragón. Los animales atacados estaban en un vallado fijo situado muy cerca de las naves de la explotación, donde se encontraba el grueso del rebaño, guardado además por dos mastines que el ganadero adquirió tras el primer ataque.

Los cadáveres de las cinco ovejas muertas presentan heridas a la altura del cuello y del conjunto, varias han sido devoradas de forma parcial. Al acudir a su explotación, sobre las 8.00 horas, el ganadero ha observado a varios rabosos sobre los cadáveres.

Durante los dos últimos años, gran parte de los ataques registrados han tenido lugar entre los municipios colindantes de Torralba de Aragón y Tardienta. En mayo de 2021, se produjo uno de los más letales en este último, sin que las necropsias practicadas fueran concluyentes y por lo tanto, no pudiera determinarse si había sido obra del lobo o de perros salvajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión