Tres ovejas muertas en un ataque de perros a un rebaño en Torralba de Aragón

Las necropsias realizadas por los veterinarios del centro de recuperación de La Alfranca han determinado que ha sido obra de uno o varios perros, descartando al lobo que se mueve por esta zona de Los Monegros.

Una de las ovejas muertas tras el posible ataque de un lobo.
Una de las ovejas muertas tras el posible ataque de un lobo.
P. P.

Tres ovejas han aparecido muertas este viernes en una finca de regadío situada a tan solo dos kilómetros de la localidad de Torralba de Aragón. Horas después, las necropsias de los animales realizadas por los veterinarios del centro de recuperación de La Alfranca (Zaragoza) han determinado que ha sido obra de uno o varios perros, descartando al lobo que se mueve por esta zona de Los Monegros.

El rebaño, de más de 1.200 ejemplares, se encontraba dentro de un pastor eléctrico, que ha amanecido reventado. "Me di vuelta sobre las 22.30 y todo estaba tranquilo. A las 7.45, al regresar, me he encontrado con el desastre", ha explicado el ganadero afectado, Pepe Bayod. También ha destacado las graves consecuencias del ataque sufrido, ya que su rebaño se encuentra en pleno apareamiento y dentro de quince días, "estoy seguro de que serán muchas las ovejas que sufrirán abortos. ¿Y eso quién me lo paga? Sin corderos la explotación pierde su viabilidad. No dispongo de espacio para mantener mucho más tiempo los mardanos y se acaba el tiempo para la cubrición. Hay mucho más daño del que aparenta", ha subrayado Bayod. Antes de que trascendiera el resultado de las necropsias, el ganadero se ha mostrado seguro de que el autor del ataque había sido el lobo, sin entender cómo puede protegerse a un animal "ajeno a esta tierra cuando los que estamos en peligro de extinción somos los propios ganaderos".

Hace tres años, el cánido ya había atacado su rebaño en dos ocasiones. A diferencia del suceso actual, ocurrido muy cerca del pueblo, los dos primeros tuvieron lugar en zonas de monte, entre los términos municipales de Torralba de Aragón y Leciñena. En junio de este mismo año, el rebaño de otro ganadero también sufrió un mortífero ataque muy cerca del casco urbano de Torralba de Aragón, que, al igual que el actual, fue atribuido a uno o varios perros salvajes.

De una u otra forma, el ganadero insiste en que desde que el lobo apareció en Los Monegros en 2017 la preocupación es constante. "Estamos más esclavizados que nunca; siempre vigilantes y sin tranquilidad", señala.

A lo largo de este año, han sido cinco los ataques atribuidos a los lobos detectados en Aragón. El anterior tuvo lugar en Asso-Veral (Sigüés). Se produjo el pasado mes de agosto y fue el primero confirmado en la comarca de la Jacetania, donde las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona captaron la presencia de un nuevo ejemplar. En 2020, solo hubo un ataque atribuido a cánidos, muy lejos de los 9 de 2019 y los 8 de 2018. En 2017, año en el que fue detectado el ejemplar de Los Monegros, se dio la cifra más alta con un total de 20.

Desde 2018, el departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene una línea de ayudas dirigida a explotaciones de ovino y caprino situadas en zonas de presencia continuada de lobos y osos, con unas primas por cabeza de hasta seis euros y subvenciones para costear las medidas de protección. Ya se han pagado 2 millones de euros y este año se han presentado 137 solicitudes, que suman 536.508 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión