Adif impulsa la línea Canfranc con obras de mejora entre Ayerbe y Caldearenas

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 35.093.994 euros y cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Estación de Ayerbe
Estación de Ayerbe
ADIF

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc con la licitación del contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas, con un presupuesto de 35 millones de euros.

Según informa este organismo ferroviario, al presupuesto de licitación se sumarán otros 16,5 millones correspondientes a los suministros necesarios para realizar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa con las actuaciones emprendidas para posibilitar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, así como para garantizar su interoperabilidad.

Así, el Mitma ha publicado el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, mientras que el Adif ya ha adjudicado, además, la renovación y modernización de los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe y Jaca-Canfranc. Además, se ha llevado a cabo también la licitación del contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc.

Mapa de la zona Ayerbe-Caldearenas de actuación
Mapa de la zona Ayerbe-Caldearenas de actuación
Adif

El proyecto de mejora en el tramo Ayerbe-Caldearenas contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo.

Además, se renovarán las vías, se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea, mercancías y pasajeros. Asimismo, se acometerá el tratamiento de patologías en los túneles y la realización de reparaciones en los puentes.

En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario futuro de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud.

A este fin, se prevé prolongar hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que la del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en la comarca de la Hoya de Huesca.

La mejora de los radios de curva permitirán alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características del trazado, condicionado a su vez al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura ferroviaria.

Esta actuación contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles

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