huesca provincia

Marcha de celebración por la inminente Vía Verde Barbastro, Castejón del Puente y Monzón

Unas 700 personas caminaron o salieron en bici desde las capitales del Somontano y Cinca Medio para reencontrarse a medio camino en el Parque Palomares.

Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente. 8 de mayo.
Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente. 8 de mayo.
J. L. P.

La Marcha por la Vía Verde desde Barbastro y Monzón con llegada a Castejón del Puente ha tenido en su décima edición celebrada esta mañana tintes de celebración por lo que se espera sea el inminente inicio de las obras por parte del Estado para convertir en un Camino Natural el antiguo trazado ferroviario que unía la estación de la capital del Somontano con el apeadero de Selgua, así como su prolongación hasta la estación montisonense Río Cinca. Así lo aseguró el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, uno de los valederos de esta importante infraestructura, junto con los ediles barbastrenses y montisonenses, que viene reivindicando desde hace más de diez años la plataforma ciudadana Barbastro en Bici que aglutina a varios colectivos sociales.

Ante cientos de personas, que se han reunido al mediodía en el parque Palomares de Castejón, tras recorrer a pie o en bicicleta los aproximadamente 10 kilómetros que separa esta localidad de Monzón y Barbastro, el alcalde Antonio Comps ha dado a conocer las últimas noticias que han recibido del Ministerio de Agricultura. El proyecto remitido hace unos meses, realizado por Fundación de Ferrocarriles Españoles y costeado por la Diputación Provincial de Huesca, ha sido aprobado por la dirección general de Desarrollo Rural. Además, se ha nombrado un director de obra del Ministerio de Agricultura y la próxima semana se visitará el territorio para preparar los trabajos. Estos no se van a licitar ya que serán asumidos por la empresa pública del Estado TRAGSA. "Este año la marcha es diferente a la de las nueve anteriores donde reivindicábamos la vía verde; este año es más festiva y de celebración porque tenemos noticias recientes del Ministerio de Agricultura que nos indican que las obras van a ser efectivas, aunque no tenemos fecha", ha recalcado Antonio Comps.

Estas noticias se complementarán con la entrega por parte de la empresa PRAMES del proyecto de conexión de la vía verde con el Camino Natural del Somontano, es decir el tramo comprendido entre Barbastro y Alquézar. La redacción de este proyecto la ha costeado la Comarca de Somontano que espera entregarlo próximamente en el Ministerio de Agricultura. De esta forma los 21 kilómetros de la vía verde entre Barbastro a Monzón se duplicarían hasta llegar al corazón de la sierra de Guara mediante el Camino Natural, lo que le daría todavía un mayor atractivo turístico al enlazar con las populares Pasarelas del río Vero.

Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente. 8 de mayo.
Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente. 8 de mayo.
J. L. P.

El alcalde de Castejón del Puente, arropado por los ediles de Barbastro, Fernando Torres, y de Monzón, Isaac Claver, así como de concejales, técnicos y los miembros de la plataforma, ha querido reconocer la presión ciudadana llevada a cabo en especial por el colectivo Barbastro en Bici "que nos ha involucrado a los tres ayuntamientos en un ejemplo de colaboración" para mostrar a la Administración central la rentabilidad social y turística del proyecto. "Nuestro reconocimiento a la plataforma, que ha sido el padre y la madre de esta iniciativa. También a los tres ayuntamientos, a los concejales y los técnicos que han trabajado arduamente en la compleja tramitación de un proyecto que transita por propiedades públicas y privadas -ha señalado Comps-. Reconocimiento a la sensibilidad del área de Desarrollo de la DPH que asumió el coste de proyecto y lo licitó. Al Ministerio de Agricultura que también ha sido sensible a nuestras peticiones. Y a todas las personas que habéis venido todos los años y cuya presión ha llegado hasta Madrid donde son conocedores de la masiva participación que registramos todos los años".

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, confía en que la vía verde suponga un "detonante para unirnos más estas dos comarcas y un atractivo turístico". En ese sentido, ha lanzado la idea de promocionar este trazado en Barcelona "para que vengan trenes hasta Monzón para recorrer el Camino Natural hasta Alquézar y de esta forma conseguir que nuestro ferrocarril se ponga en valor".

Su homólogo Isaac Claver afirmaba que "en Madrid se ha escuchado a nuestro territorio y se han dado cuenta de que es un aliciente muy importante para nuestro territorio. Y eso ha sido posible por tantas personas e instituciones locales que han puesto en valor el Somontano y el Cinca Medio durante años. Estamos ya muy cerca de que la vía verde sea una realidad y ¿por qué no poder seguir hasta Binéfar o hasta Fraga?".

Los parlamentos los ha cerrado el portavoz de la plataforma Barbastro en bici, Juan Carlos Rafel, para quien esta reivindicación es el ejemplo de que “los ciudadanos cuando se mueven consiguen mover a los políticos y a los que ponen el dinero”.

Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente.
Marcha por la vía verde de Barbastro a Castejón del Puente.
J. L. P.

Masiva participación

En el encuentro de esta mañana han participado alrededor de 700 personas que desde Barbastro, Monzón y Selgua han recorrido a pie o en bicicleta la distancia que les separaba de Castejón del Puente donde han podido reponer fuerzas con bocadillos y refrescos ofrecidos por voluntarios del pueblo. En Barbastro previamente, la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca ha ofrecido un picoteo.

Entre los asistentes no ha faltado representación política, prácticamente de todos los partidos. Allí estaba el presidente y la vicepresidenta de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia y María Morera, los diputados autonómicos Jesús Guerrero y Álvaro Burrell, ambos de Monzón, concejales como Lorenzo Borruel (Urbanismo) y Raquel Salas (Servicios) del PP, Ramón Campo de Cambiar Barbastro y Marisol Cancer de Barbastro en Común, o Miguel Hernández, concejal popular de Medio Ambiente de Monzón, así como buena parte de la Corporación municipal de Castejón del Puente, escenificando una fotografía de unión y colaboración.

Policía Local y Rural de Barbastro y Monzón, Protección Civil de ambas comarcas, Cruz Roja o empresas como Somontano Social han permitido que la marcha se desarrollará sin incidencias. Al término del acto, los ayuntamientos han costeado varios autobuses para regresar a Barbastro y Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión