Benasque acelera los trámites para construir la telecabina a Cerler

El Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto y espera que en septiembre pueda sacar el contrato de obras.

Trazado de la telecabina Benasque-Cerler.
Trazado de la telecabina Benasque-Cerler.
I+C Ingeniería

Benasque está agilizando todos los trámites para conseguir que la telecabina a Cerler sea pronto una realidad, ahora que dispone de 10 millones de euros de fondos europeos para su financiación. Mientras se ultima la evaluación ambiental, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto del transporte público monocable, que incluye el diseño arquitectónico y de ingeniería, la planificación urbanística y el paisajismo. El importe de la licitación asciende a 99.999 euros. El documento servirá de soporte para el expediente posterior de concesión de obra y servicio. 

El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico que ha sometido a información pública y ahora se trata de redactar el definitivo. Según el mismo, tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 m mediante la instalación de 15 pilonas. Podría transportar a 2.400 personas/hora. El coste ascendería a 12,8 millones de euros. La financiación fue un obstáculo que paralizó su construcción hace 15 años, pero ahora tiene garantizada una buena parte del presupuesto con cargo a los fondos Next Generation, autorizados el 23 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Estado de Turismo, con cargo a los cuales se pagarán los 99.000 euros del coste de la redacción del proyecto definitivo.

"Nos hemos fijado como meta llegar a septiembre con todos los trámites resueltos para poder licitar las obras", ha asegurado el alcalde, Ignacio Abadías. Ya está también adjudicado el estudio económico y ha acabado el periodo de información pública, a la espera de la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). 

El proyecto, que deberá redactarse en tres meses, contemplará como mínimo la conexión con las calzadas y aceras, con redes de distribución de agua potable, alcantarillado para evacuación de aguas pluviales y residuales, la red de distribución de energía eléctrica, el alumbrado público, la red de riego e hidrantes contra incendios, el soterrado de contenedores de residuos, en su caso, el mobiliario urbano, la jardinería y las telecomunicaciones. 

El contrato comprende una memoria en la que se expondrán las necesidades, factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos y la justificación de la solución que se propone; y los planos de situación para la definición de las obras; o el presupuesto de ejecución de las obras, incluido el coste de las expropiaciones. 

También se redactará un estudio relativo al régimen de explotación del telecabina, indicando su forma de financiación y el régimen tarifario que regirá en la concesión. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial. 

Los atascos vividos en la carretera de Benasque a Cerler este invierno han vuelto a demostrar, según el Ayuntamiento, la necesidad de la telecabina, que conectaría Benasque con las pistas de esquí, sin necesidad de subir el puerto de montaña de 6 kilómetros, por donde en días punta circulan miles de vehículos, en ocasiones con condiciones difíciles de vialidad invernal. 

La de Benasque no es la única telecabina en proyecto en Aragón que tiene el visto bueno de la Secretaría de Estado de Turismo para ser financiada con fondos europeos, ya que también hay concedida una subvención de 8 millones de euros para el transporte por cable que unirá las estaciones de esquí de Astún y Candanchú

 

  

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