Malestar en el Pirineo por la propuesta olímpica: "Es decepcionante e injusta"

Alcaldes y empresarios de los valles de Tena y Benasque respaldan la decisión del presidente Lambán de no firmar el acuerdo y plantear una alternativa.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención en el Palacio de Deportes de Viella.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en Viella con  alcaldes dea, .
HA

"Muy decepcionados". Es la palabra más repetida por los representantes de los valles del Pirineo aragonés ante la propuesta del comité técnico de la candidatura olímpica, que contempla Candanchú como única sede olímpica de montaña, cuando en la Comunidad está el 25% de la superficie esquiable del país. Alcaldes y empresarios respaldan la decisión del presidente Lambán de no rubricar el acuerdo y plantear una alternativa con un reparto más equilibrado.

El mapa deja fuera a estaciones tan punteras como Cerler y Formigal. La primera dispone de los mayores desniveles del Pirineo y la pista más larga, de 9 km, pero queda fuera del esquí alpino en favor de La Molina-Masella. El valle de Benasque es además una potencia del esquí de montaña (fue sede de una copa del mundo), un deporte aún por asignar que se estrenará como olímpico en 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo.

Según el alcalde de Benasque, se ha hecho un reparto "desequilibrado, injusto y arbitrario". Ignacio Abadías (PAR) fue uno de más de cien alcaldes del Pirineo catalán y aragonés que el pasado mes de noviembre estuvieron en Viella junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE) para respaldar los Juegos de Invierno de 2030, una reunión que se repitió en Jaca. Él apoya la decisión de Lambán de presentar una propuesta donde tengan cabida todos los valles, lo mismo que Jesús Gericó (PP), su colega de Sallent de Gállego. Para este, el documento representa "un desprecio al territorio". "Para celebrar estos Juegos, mejor sería que se lo monten ellos (los catalanes) o hagamos los nuestros", dice.

Los empresarios coinciden en mostrarse críticos con la actual propuesta. "Nos interesaban unos juegos en el Pirineo porque para nosotros el esquí y la nieve son estratégicos, pero hemos quedado muy relegados", afirma Jesús Pellejero, de la asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Tena. José María Ciria, representante de Benasque, también considera que no hay equidad. "En nuestro valle es donde se hace más esquí de montaña, y Cerler la estación con más desnivel, pero no se tiene en cuenta en ninguna de las dos disciplinas".

Ellos también abogan por una propuesta alternativa. "Si se trata de vender la marca Pirineos, lo lógico es que estén los valles de nieve, y de momento las únicas sedes son Zaragoza, Jaca y Candanchú", declara Ciria.

El presidente de la Ribagorza (PSOE) ya ha anunciado que llevará mociones al pleno comarcal y a los de todos los ayuntamientos rechazando la propuesta técnica e instando al COE a rectificar. Marcel Iglesias considera "inexplicable" la ausencia de su comarca, una potencia en los deportes de invierno y donde se han realizado en los últimos años inversiones millonarias, sin olvidar que concentra la mayoría de las cumbres de más de 3.000 metros de la cordillera. "Benasque es uno de los núcleos principales en el sector de los deportes de invierno, en los Pirineo y en España", afirma, resaltando la calidad de las instalaciones existentes para el desarrollo de competiciones de esquí y montaña en todas sus modalidades.

También el PSOE del Alto Aragón pide una candidatura en la que participen las cuatro comarcas del Pirineo. El partido llevará una propuesta al pleno de la Diputación Provincial en este sentido. Más allá del impacto económico, dice, la cita ofrece "un escaparate como ningún otro a nivel mundial", con millones de espectadores al otro lado del televisor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión