El Gobierno impulsa el turismo de nieve en Aragón con una inversión histórica de 26 millones de euros

Esta inyección permitirá desarrollar proyectos demandados desde hace décadas por el sector, como es el caso de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o el telecabina de Benasque.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado este martes Jaca para presentar las inversiones en el turismo de nieve de Aragón.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado este martes Jaca para presentar las inversiones en el turismo de nieve de Aragón.
Delegación del Gobierno

El turismo de nieve en Aragón ha recibido una inversión histórica de 26 millones de euros para desarrollar proyectos demandados desde hace décadas por el sector, como es el caso de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o el telecabina de Benasque. Esta inyección de dinero procede del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se ha presentado este martes en Jaca, en el marco de la visita oficial del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a la Comunidad.

“Todos y cada uno de los planes aprobados constituyen una gran apuesta por el turismo del futuro y pretenden responder a grandes retos que tenía nuestro sector turístico, con iniciativas verdaderamente transformadoras que cambiarán la manera de entender el destino turístico. La unión largamente demandada entre las estaciones de Astún y Candanchú, como primera fase de una unión posterior con Formigal, colocará a Aragón en la élite de los destinos mundiales de nieve. Es hora de posicionar Aragón como destino preferente de turismo de montaña y de naturaleza en los mercados internacionales”, ha valorado Fernando Valdés.

En el acto de presentación de los planes en el Palacio de Hielo de Jaca ha estado acompañado del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y otros alcaldes y representantes de entidades locales de la Comunidad.

El secretario de Estado ha felicitado a las entidades locales beneficiarias y a los actores públicos y privados implicados en el diseño de los proyectos por la “calidad” de las iniciativas planteadas y ha avanzado que éstas no serán las únicas inversiones turísticas que recibirá Aragón porque habrá nuevas convocatorias de subvenciones.

Aragón, destino preferido de turismo rural

En su intervención en el acto, Fernando Valdés ha señalado no compartir la opinión de quienes sostienen que los fondos europeos deben destinarse sólo a los destinos vacacionales que concentran el grueso de las visitas de turistas internacionales que viajan a España. “Los fondos tienen que llegar a todos aquellos municipios donde el turismo tiene la capacidad de generar riqueza, empleo y beneficios también para los residentes. Y Aragón, uno de los destinos rurales preferidos para este 2022, es un ejemplo de ello”, ha defendido.

Los proyectos turísticos vinculados al sector de la nieve, que aporta en torno al 7% del PIB de Aragón, se desarrollarán en los próximos tres años en la provincia de Huesca y suman una inversión total de 26 millones de euros, financiada íntegramente por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Se trata de tres planes para el Valle del Alto Aragón, Benasque y Montanuy.

Astún y Candanchú

El proyecto del Valle del Aragón cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y estará gestionado por la Mancomunidad. Se concretará en la conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú por medio de un telecabina que recorrerá una distancia de tres kilómetros en un tiempo de 9 minutos, facilitando que los esquiadores puedan moverse entre una y otra sin tener que quitarse los esquíes. Esta intervención aumentará los kilómetros esquiables hasta los 100 y supone la primera fase de un proyecto más amplio que pretende unir ambas estaciones con la de Formigal en el valle de Tena, convirtiéndose en uno de los mayores dominios de Europa.

Junto al telecabina, que discurrirá a baja altura, en paralelo a la carretera, con bajo impacto ambiental, el Plan de Sostenibilidad contempla otras actuaciones, como puntos de recarga para vehículos eléctricos, la digitalización de las oficinas de atención al visitante y la creación de parques para mountain bike en los anejos a las pistas como atracción fuera de la temporada de nieve.

Benasque

El Plan de Sostenibilidad Turística de Benasque tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros para instalar un telecabina monocable que una el núcleo urbano del municipio con la estación de esquí de Cerler como sustituto del traslado por carretera, reduciendo emisiones y convirtiendo el nuevo medio de transporte en una atracción turística durante todo el año. Las cabinas del telecabina se adaptarán para que se pueda viajar con bicicletas y otros artículos para la práctica de trekking o deportes de aventura, contribuyendo a atraer así a otros perfiles de turistas, no sólo esquiadores.

Montanuy

El plan de Montanuy tiene una dotación de 8 millones de euros y pretende impulsar la localidad como destino rural de montaña, creando infraestructura ciclista e itinerarios no motorizados como fórmula para impulsar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación. El proyecto contempla también el establecimiento de aparcamientos disuasorios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además de los proyectos vinculados al turismo de nieve, la provincia de Huesca ha captado inversiones adicionales de los fondos europeos para el turismo, canalizados a través de los distintos programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, en Jaca se invertirán 2,25 millones de euros del programa Impulsa Patrimonio para la renovación del Monasterio Nuevo de San Juan Peña, mientras que el Ayuntamiento de Sotonera ha obtenido un Plan de Sostenibilidad Turística vinculado al Camino de Santiago por valor de 2 millones de euros.

En total, las inversiones turísticas impulsadas en Aragón desde el Gobierno de España desde el año 2020 suman casi 46 millones de euros. Entre ayer y hoy, el secretario de Estado de Turismo ha visitado las tres provincias para conocer de primera mano alguno de los proyectos beneficiarios de estas inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión