La estación de Formigal se convierte en plató para informar sobre meteorología

Profesionales de toda España reunidos en el centro invernal del Valle de Tena, sorprendidos por la calima.

Carlos Macías, en el centro de la imagen, prepara ayer su intervención desde las pistas.
Carlos Macías, en el centro de la imagen, prepara ayer su intervención desde las pistas.
Aramon

La estación de Aramón Formigal, en el Valle de Tena, se ha convertido estos días en un gran plató de televisión desde el que meteorólogos de media España informan en directo. Y en esta ocasión acompañados, aunque de una manera leve, por ese polvo de suspensión proveniente del Sáhara que ha entrado en la península afectando a algunas zonas más que a otras. Los hombres y las mujeres del tiempo que participan en las XI Jornadas de Meteorología y Prensa de Formigal han podido explicar, en este caso desde la nieve, cómo afecta este fenómeno.

Los meteorólogos preparan sus previsiones junto a los compañeros que trabajan desde el plató. "La tecnología ha evolucionado mucho y ahora tenemos la posibilidad de hacer consultas inmediatas a través de internet, algo que no podíamos cuando comenzaron estas jornadas", recuerda Carlos Macías, responsable de meteorología de Castilla la Mancha Media. Igualmente, ha añadido que "está bien salir al aire libre, para nosotros y para el telespectador, porque visualmente es de agradecer ver al hombre o la mujer del tiempo en un ambiente diferente al habitual".

Y una vez elaborada esa previsión meteorológica sólo queda ponerse delante de la cámara y transmitir la información a los espectadores, en este caso desde Formigal. Aprovechando este marco "además de hablar del tiempo también hacemos referencia a las jornadas, a la situación que ha sido noticia meteorológicamente por la intrusión de la calima, y lo podemos ver in situ en alta montaña, una zona que no es habitual para nosotros y contar cómo afecta en este caso al Pirineo. Así que tiene su historia para bien", apostilla Macías.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que el tiempo siempre es noticia y, de manera más especial, en zonas de montaña como el Valle de Tena. "La gente nos hace responsables y es entendible, sobre todo en el caso de estaciones de esquí, donde nos encontramos, y hostelería, porque una mala previsión puede dar al traste con mucho dinero, por lo que entiendo que la gente esté tan pendiente", reconoce el meteorólogo.

No obstante, "aunque cada vez se afina más en la predicción y hay mejores medios, pero con el tiempo no podemos hacer nada", señala Macías.

Las Jornadas que se organizan en Formigal son una manera de juntar a meteorólogos de diferentes televisiones y lugares del país para "hacer una especie de puesta en común". Además, los diferentes puntos de vista "nos ayudan a evolucionar, al igual que ver cómo hacen su trabajo los compañeros", indican.

Parte importante de este año es el aporte informativo de la Aemet, que ha mostrado lo que se hace en la Antártida y el material que se utiliza, instrumentación probada previamente en la estación que la Agencia tiene en la zona de Sarrios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión