Huesca

Las deficiencias de los vehículos de emergencia del Túnel de Somport llegarán al Comité binacional de seguridad

La preocupación se centra concretamente en dos camiones de bomberos y dos vehículos de apoyo sanitario (VAS), antiguas ambulancias.

Foto de archivo del túnel de Somport.
Laura Zamboraín

Las deficiencias de los vehículos de emergencias del Túnel de Somport ha centrado la reunión celebrada este miércoles en Madrid entre UGT FICA y el comité de empresa del Túnel y representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El Director General de Carreteras, Javier Herrero, se ha comprometido a trasladar estas deficiencias en la próxima reunión en junio del Comité binacional de seguridad del Túnel del Somport entre Francia y España, en el que están presentes las administraciones implicadas de ambos países y la empresa explotadora del Túnel. Por su parte UGT FICA, aportará un informe detallado de estas graves carencias.

Por otro lado, UGT FICA ha trasladado también la necesidad de una mayor implicación del Ministerio de Transportes en la Comisión sobre conservación de carreteras y que apoye el dosier sobre seguridad y conservación de carreteras de ámbito nacional presentado por el sindicato.

Este miércoles se ha celebrado una reunión en Madrid entre UGT FICA y el comité de empresa del Túnel y representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
L.Z.

La preocupación por la falta de seguridad de los vehículos de emergencia con los que cuenta el túnel del Somport se centra concretamente en dos camiones de bomberos y dos vehículos de apoyo sanitario (VAS), antiguas ambulancias.

Entre las deficiencias detectadas, se ha destacado que el grupo electrógeno que disponen los camiones no funciona, lo que supone que en el caso de tener que conectarlos ante un apagón del túnel, el rescate sería imposible. Y además, tampoco podrían intervenir con un exceso de humo en el interior del túnel al no funcionar los sistemas de presurización de motor, cabina y equipos de respiración autónoma.

Los camiones, con una antigüedad de 18 años aproximadamente, son prototipos y tienen una escasa capacidad de almacenar agua y ello sin contar con la falta de otros sistemas de seguridad con los que se dotan los actuales camiones de bomberos.

Tampoco funciona la doble dirección, según explican desde el comité de empresa y UGT, por lo que resulta imposible girar el camión dentro del túnel, algo fundamental en el caso de una evacuación de emergencia. Ante un accidente grave con estas deficiencias, tendrían que ser los bomberos de otras localidades los que tendrían que actuar con un tiempo de respuesta superior a la media hora, cuando en condiciones de normalidad sería de ocho minutos, advierten.

En esta reunión han estado presentes una delegación de UGT FICA compuesta por responsable estatal del sector de construcción Sergio Estela, el secretario general de UGT FICA Aragón , José Juan Arceiz, y el presidente del Comité de Empresa del Túnel del Somport, Sergio Cajal. Por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han acudido el Director General de Carreteras Javier Herrero, la consejera técnica de la Dirección general de Carreteras, Paula Pérez y el subdirector general de Conservación, Álvaro Navareño.