La DGA empezará en 2023 la mejora del único acceso al valle de Chistau

El proyecto de las obras entre Salinas y Plan está en fase de redacción y para este año 2022 se dispone de 460.000 euros. Los trabajos supondrán una inversión total de 13 millones.

Ibon de Plan, en el valle de Chistau.
Ibon de Plan, en el valle de Chistau.
Laura Uranga

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado una nueva fecha para el inicio de las obras de mejora del único acceso viario al valle de Chistau, la carretera A-2609 desde Salinas a Plan. Según dijo, en el presupuesto de la Comunidad Autónoma hay este año una partida de 460.000 euros, de los cuales, 260.00 son para financiar el proyecto de obra, que todavía se está redactando, y el resto, para empezar los trabajos.

La empresa adjudicataria del proyecto dispone de 16 meses para su elaboración. Teniendo en cuenta que el contrato se formalizó el pasado 30 de diciembre, las obras no empezarían hasta mediados del año que viene. Para ello, hará falta que se incremente la dotación económica en 2023 y en los presupuestos sucesivos, ya que el acondicionamiento de este trazado, de 12 kilómetros, está valorado en 13 millones de euros, a falta de los nuevos precios.

La mejora de la A-2609 es la intervención más importante y complicada que debe afrontar la Dirección General de Carreteras debido a la presencia, en un tramo de un kilómetro, de cuatro túneles con longitudes de 31, 62, 433 y 210 metros, con una anchura media de 4,5 m de calzada y 3,7 metros de gálibo en el denominado desfiladero de la Inclusa, que es la entrada natural al valle.

Las características de estos túneles, construidos hace más de un siglo, estrechos y de escaso gálibo, condiciona la circulación de autobuses y camiones. A esto se suman los desprendimientos producidos en ocasiones en los taludes que sostienen la calzada, según recordó el consejero.

Para llevar a cabo la necesaria mejora de esta vía se encargó en 2015 un estudio informativo que presentó cinco alternativas. Una de ellas contemplaba hasta la construcción de un puente para pasar al otro lado del río y así sortear los túneles.

En julio de 2020 se comunicó a los alcaldes que se iba a iniciar la tramitación del proyecto y que la opción elegida era la que coincidía con el eje actual. La solución pasa por ampliar la calzada en los tramos de carretera a cielo abierto, pasando de los 4,5 m existentes a dos carriles de 3 m y dos arcenes. Para ello se plantea la construcción de unas losas prefabricadas en voladizo en algún tramo.

Desde la Dirección General de Carreteras señalaron que en los túneles también se podrán cruzar sin problemas los vehículos pesados, lo que supone que el proyecto contempla soluciones para el tramo de la Inclusa, en anchura y altura. Se trata, según reconocieron en su día desde el departamento, del "mayor reto inversor" de los próximos años.

Las inversiones

José Luis Soro y Bizén Fuster, director general de Carreteras, detallaron ayer en Huesca las actuaciones que se llevarán a cabo este año en la red secundaria de la provincia. La inversiones suman un total de 18 millones de euros, uno más que el año pasado, y posibilitarán intervenir en vías muy deterioradas, travesías urbanas, puntos de concentración de accidentes, marcas viales y vialidad invernal. Además, se incluye un presupuesto para la reposición de maquinaria en los parques de maquinaria autonómicos.

El Programa Ordinario de Inversiones en carreteras para 2022 recoge actuaciones por 6,8 millones de euros. Se trata de ocho actuaciones entre las que destacan los 2,8 millones que se invertirán en la A-140 para los tramos Binéfar-A22 y Valcarca-Binaced; y los 1,2 millones de euros para la A-1604 entre el cruce de Bellara y el cruce de Artosilla, en la carretera de la Guarguera.

Además se invertirá en la A-2613 entre Lascuarre-Castigaleu y en la A-1205 entre el cruce de Bernués y Jaca. Se están redactando también los proyectos para las carreteras A-130 entre Conchel-Pomar- Santalecina, la A-125 entre Ayerbe-Biscarrués- Ardisa, y en la A-1210 entre Almudévar y Tardienta.

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