Activan el plan de emergencias tras el accidente de un camión de mercancías peligrosas en la A-22, en Binéfar

El vehículo ha perdido parte de la carga de sulfato de aluminio que transportaba y ha obligado a cortar una de las salidas de la autovía. 

Los bomberos de la DPH trasvasaron el contenido de líquido corrosivo uno de los bidones que se desprendió del camión a otro contenedor.
Los bomberos de la DPH trasvasaron el contenido de líquido corrosivo uno de los bidones que se desprendió del camión a otro contenedor.
DPH

El accidente de un camión que transportaba sulfato de aluminio en la autovía A-22, en el término municipal de Binéfar, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan especial ante el riesgo de accidentes por mercancías peligrosas, según ha informado el 112, la DGT, la Guardia Civil y la DPH. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales.

El siniestro se ha producido a las 10.00 en la salida situada en el kilómetro 33, que se ha tenido que cerrar al tráfico. Por causas desconocidas, el camión ha perdido parte de la carga de este líquido corrosivo que transportaba en bidones de 1.000 kg. En concreto, han caído fuera de la calzada dos de estos bidones derramándose uno de ellos completamente mientras que el otro solo ha perdido una parte del contenido.

Al lugar han acudido los bomberos de la DPH, que han sellado el bidón que tenía la fuga y trasvasando el contenido restante a otro contenedor. Además, han trabajado en la descontaminación de terrenos y productos afectados.

También se han desplazado la patrulla de Tráfico de la Guardia Civil de Binéfar, el Equipo de Atestados de Fraga y el Equipo de Transportes de la Comandancia de Huesca, además de personal de mantenimiento de carreteras.

Desde el 112 han pedido precaución ante este tipo de situaciones y han recordado una serie de consejos de autoprotección. En primer lugar, recuerdan que los vehículos que transportan mercancías peligrosas llevan unas placas de color naranja con unas cifras que indican las sustancias que llevan.

Si conduciendo detrás de uno de estos vehículos se observa alguna anomalía como fugas de producto o cualquier otra, hay que comunicarlo lo antes posible al conductor o al 112. En caso de presenciar un accidente, hay que avisar al teléfono 112 y precisar el lugar y la naturaleza del accidente, el número aproximado de víctimas, el tipo de daños materiales y el número que indica la placa naranja del vehículo.

En un siniestro, si no se corre peligro al hacerlo, hay que señalar y balizar el accidente con las luces y triángulos de señalización o con personas en los lugares que convenga. Ante fugas del producto o incendios, hay que mantenerse a una distancia prudencial. Y no se puede fumar en las proximidades del vehículo accidentado.

Por último, si el accidente ocurre cerca de la vivienda, hay que cerrar las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y alejarse lo más posible del muro de la fachada hasta que se retire el vehículo. También se recomienda cerrar la llave de paso del gas y hacer saltar el automático de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión