Viaje humanitario hasta Monzón para poner a salvo a una familia ucraniana con 12 hijos

Unos empresarios han facilitado su llegada a la provincia de Huesca. Se alojarán en la Residencia de Deportistas y comerán en el restaurante de uno de los promotores. 

La familia que ha llegado a Monzón, en una parada del viaje.
La familia que ha llegado a Monzón, en una parada del viaje.
Heraldo

La oleada humanitaria que está generando la presencia de refugiados a raíz de la invasión rusa ha motivado un nuevo viaje de empresarios de Barbastro, Monzón y Binéfar para traer a 24 ucranianos en cuatro furgonetas. Diez se han alojado en el albergue de los Escolapios de Peralta de la Sal, donde ya recalaron 36, la mayoría mujeres con sus hijos hace una semana. Y el resto, un matrimonio con sus doce hijos, se van a alojar a partir de su llegada esta noche en la Residencia de Deportistas cedida por el Ayuntamiento de Monzón para atender la petición hecha por dos empresarios de la zona. Se desconoce el tiempo que permanecerán en la residencia, como apuntó el concejal. 

En las tareas de manutención de esta familia, se ha ofrecido el hostelero montisonense Julio Azcona, que ha puesto a disposición su restaurante Coctramo en el polígono industrial Paúles. Si bien, al llamamiento solidario realizado en redes sociales se ha comprometido también la Asociación de Hostelería de Monzón, que costeará la manutención, según explica el Julio Azcona, que se había propuesto asumir el coste en solitario. Él mismo ha viajado hasta Francia para traer a estos refugiados, ya que uno de los vehículos en los que viajaban había sufrido una avería a la altura de Lyon.

La iniciativa partió de Miguel Torres, en la foto con el más pequeño de la familia.
La iniciativa partió de Miguel Torres, en la foto con el más pequeño de la familia.
Heraldo

La iniciativa ha partido del barbastrense de origen peruano Miguel Torres, propietario de una empresa de conectividad a Internet y que ya acogió hace unos años a un niño ucraniano afectado por la tragedia de Chernobyl. Él y otro barbastrense contactaron con Fran Pallarol, uno de los dos empresarios que realizaron el primer viaje desde Binéfar. Y finalmente el hostelero Julio Azcona también contribuyó en las gestiones para que el Ayuntamiento y la asociación de hostelería se involucraran en la acogida de estos refugiados, provenientes de Polonia. “Miguel me comentó la idea y le dije que le ayudaría porque aquí en Monzón hay mucha predisposición”, señala Azcona, como se ha podido ver en el envío de dos trailers con material recogido entre la capital del Cinca Medio y del Somontano.

En la huida de Ucrania a Polonia ha sido decisiva la intervención del joven sargento Sirosa Dmytrenko, que defiende el frente de Kiev, y que de niño fue acogido por una familia de Barbastro.

Julio Azcona los fue a buscar en Lyon y comerán y cenarán en su restaurante.
Julio Azcona los fue a buscar en Lyon y comerán y cenarán en su restaurante.
Heraldo

Por lo que respecta a su atención una vez en Monzón, los Servicios Sociales de Base de la Comarca realizarán las asistencias necesarias, especialmente con los menores, tanto en la tramitación legal de su estancia, como en el ámbito educativo o sanitario. Este martes por la mañana habrá una reunión en la Comarca para abordar esta situación a la que acudirán, el presidente, la presidenta, la responsable de Servicios Sociales, el concejal delegado en el Ayuntamiento de Monzón y una portavoz de la comunidad ucraniana en Monzón.

Solidaridad por cauces oficiales

Ante estas oleadas solidarias que están surgiendo a título individual, la Comarca del Somontano de Barbastro emitía un comunicado de prensa recordando las recomendaciones que ha cursado la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales a todos los Servicios Sociales de las comarcas.

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se recalca que en asuntos de ayuda humanitaria no se tiene competencia directa, salvo en la acogida de aquellos menores que lleguen no acompañados por adultos, después de que sean derivados por la Policía Nacional y la coordinación entre las partes implicadas. En este sentido, se ha emitido una circular con teléfonos de interés para tratar de solventar posibles dudas. Para la primera acogida de adultos, se puede contactar con la organización ACCEM en los teléfonos 976 97 61 17/ 662 62 99 49. Para atender a niños ucranianos que lleguen solos, es preciso contactar con la Policía Nacional 091. Ellos derivan después a menores (976 71 50 04).

Para ofrecer estancias desde los ayuntamientos o las comarcas se debe contactar con la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias) en el teléfono 976 20 31 02 o en los correos: larbues@famcp.org y/o ymatas@famcp.org

En cuanto a la recogida de material y medicamentos, el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón recomienda: evitar el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales y priorizar las donaciones en efectivo y siempre a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona.

La Comarca de Somontano pone a disposición de cualquier vecinos, asociación o empresa a sus Servicios Sociales de Base para aclarar cualquier duda al respecto. En este sentido se ha editado un díptico para exponer los cauces de ayuda más idóneos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión