Monzón y Barbastro envían a Ucrania dos camiones cargados de ayuda humanitaria

Los ayuntamientos han fletado estos transportes con material recogido por la comunidad ucraniana y voluntarios de ambas ciudades.

Envío de camiones desde Monzón a Ucrania, voluntarios, el alcalde de Monzón y el concejal Antonio Campo, de Barbastro.
Envío de camiones desde Monzón a Ucrania, voluntarios, el alcalde de Monzón y el concejal Antonio Campo, de Barbastro.
José Luis Pano

Dos tráileres fletados por los ayuntamientos de Monzón y Barbastro han partido este mediodía desde la capital del Cinca Medio con material de ayuda al pueblo ucraniano recogida desde la pasada semana por las respectivas comunidades ucranianas de cada localidad y con un gran dispositivo de voluntarios y asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o Protección Civil.

El convoy transporta un total de 124 palés con diverso material: alimentos no perecederos, material de higiene y limpieza, ropa de abrigo y de cama o medicinas. Han sido donados por personas a título individual, así como por colectivos, empresas y entidades de diversos ámbitos en una recogida centralizada en la Nave de la Azucarera de Monzón y procedente de Monzón, Barbastro y las comarcas de Cinca Medio, Somontano y Litera.

Los respectivos ayuntamientos han cedido locales para realizar el acopio de material (Almacenes San Pedro en Barbastro y la nave de la Azucarera en Monzón, que ha sido el recinto central por su gran espacio) a petición de unos grupos de vecinos organizados por la causa ucraniana. La solidaridad también ha llegado de las poblaciones de las comarcas del Somontano y Cinca Medio.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradecía “la implicación y solidaridad de nuestros vecinos, empresas, comercios, colegios, asociaciones… y, en definitiva, de toda una sociedad conmovida con el sufrimiento del pueblo ucraniano”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando a la comunidad ucraniana, quien ha trabajado desde el primer momento junto con todos los voluntarios, para que estos dos camiones cargados de esperanza, sean una realidad. Gracias a todos ellos por esta gran tarea”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, tenía palabras de reconocimiento “y gratitud para la población ucraniana residente en Barbastro, que se ha implicado en esta labor humanitaria y que ha coordinado la recogida en nuestra ciudad, con la colaboración de un gran número de voluntarios y colaboradores que han hecho causa común en esta acción solidaria”. Torres destacaba también “la colaboración con el Ayuntamiento de Monzón, que ha permitido que este envío sea una realidad. Desde el Ayuntamiento seguimos estando a disposición de la población ucraniana en nuestra ciudad para todo aquello que puedan necesitar y en lo que podamos ayudar”.

Los dos camiones pertenecen a Coctramo y Autotransportes Monzón. Recorrerán más de 3.000 kilómetros entre Monzón y la frontera de Rumanía con Ucrania, en un viaje de 4 días a través de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y la propia Rumanía.

El punto de recogida de material, en La Azucarera, sigue abierto y próximamente se anunciarán los nuevos horarios y material necesario. Mientras que en Barbastro, la recogida finalizará este domingo. Se pueden hacer donaciones por la mañana hasta las 14.00 y por la tarde hasta las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión