Huesca

El campus de Huesca reflexiona sobre los retos actuales de la igualdad en el 8M

La vicerrectora Marta Liesa ha leído el Manifiesto Universitario del 8 de marzo de 2022 junto a  profesores, estudiantes y personal de administración.  Este jueves habrá una conferencia sobre Emilia Pardo Bazán.

La vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, ha leído el manifiesto Universitario del 8 de marzo de 2022.
Heraldo.es

El campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca ha iniciado la celebración del Día Internacional de la Mujer con una concentración junto a la entrada de la Facultad de Empresa y Gestión Pública para leer el Manifiesto Universitario del 8 de marzo de 2022, por parte de la vicerrectora. Marta Liesa ha estado  acompañada por decanos, directores e integrantes de los equipos directivos de las cinco escuelas y facultades oscenses y arropada por estudiantes y personal investigador, docente, administrativo y de los servicios universitarios.

Media hora más tarde, a las 12.30, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) se ha inaugurado la exposición ‘Igualdad’, que podrá visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00, hasta el18 de marzo.

A las 19.00, en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’, está previsto un taller de autodefensa para mujeres coordinado por el Servicio de Actividad Deportivas del Campus y por la Cátedra de Igualdad, con el apoyo del Gobierno de Aragón.  

Con motivo del Día internacional de la Mujer, distintas estructuras del campus de Huesca han organizado charlas y exposiciones acerca de esta conmemoración, instaurada por la ONU en 1975, para contribuir a plantear reflexiones sobre los retos actuales de la igualdad. 

Este miércoles, de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Club de Lectura universitario propone, a las 19.00, una sesión en torno al libro ‘Debate Prostitución’. Este volumen reúne -bajo la coordinación de Pilar Aguilar- 18 aportaciones de distintas autoras y autores que se sitúan en torno al abolicionismo, una de las corrientes feministas que participan en este debate.

Finalmente este jueves, con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, escritora y catedrática gallega que reivindicó los derechos de las mujeres, el Ciclo de los Profesores Eméritos del Campus oscense ha programado una conferencia que abordará sus relaciones con el también escritor y catedrático Juan Valera, que fue uno de los que se opusieron a su entrada en la Real Academia Española. 

Leonardo Romero Tovar, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, será el ponente de esta sesión, que presentará Pilar Esterán, docente de esta misa especialidad en la capital altoaragonesa. El edificio universitario de Santa María in Foris (ronda de Misericordia, 5) acogerá esta conferencia, que se iniciará a las 19.15 horas.

Asimismo, este lunes se ha inaugurado en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) la exposición ‘Women Authors’. Esta muestra reúne obras en inglés, tanto de géneros literarios como la novela, la poesía o el teatro, como composiciones musicales o creaciones cinematográficas, de autoras clásicas y contemporáneas. Las obras seleccionadas proceden de los fondos de las bibliotecas del Centro Universitario de Lenguas Modernas y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, que promueven esta iniciativa. La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00, hasta el 25 de marzo.