Tercer Milenio

En colaboración con ITA

8-M

‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’: pioneras en contexto

Un libro que recoge las biografías de doce mujeres contextualizadas en el marco de los acontecimientos científicos, sociales y políticos que condicionaron sus vidas.

‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’, publicado en Next Door Publishers
‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’, publicado en Next Door Publishers

"Nuestras gigantas sin sombrero y con bata. Abrieron puertas". Estas palabras dan paso a ‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’, obra dedicada a doce científicas que abrieron paso a las siguientes generaciones, logrando la apertura y el avance en la educación científica de las mujeres. La firman, en la audaz editorial Next Door Publishers, Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés, integrantes del grupo de investigación Genciana, nacido hace 25 años ligado al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en la Universidad de Zaragoza.

Con la intención de sacar a la luz y divulgar las investigaciones sobre mujeres científicas realizadas a lo largo de este tiempo, Magallón fue quien tuvo la idea de un libro en el que el contexto es fundamental. Se habla de estas doce científicas poniendo el énfasis en sus aportaciones a la ciencia, pero situándolas siempre en su contexto vital y en la convulsa época histórica que les tocó vivir: de la monarquía de Alfonso XIII a la dictadura franquista, pasando por la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

A través de sus propias citas, se incorporan también sus opiniones sobre temas tan candentes en su día como el feminismo, la eugenesia o la coeducación. Escuchando sus voces y siguiendo sus pasos, las autoras encuentran que comparten tantos rasgos que Magallón incluso sugiere que se les podría dar un nombre, como otras agrupaciones conocidas por el año generacional. 

Entre las doce figuras seleccionadas, encontraremos a la zaragozana Jerana Vicente Arnal Yarza, primera doctora en Ciencias Químicas de nuestro país; así como a Josefa Barba Gosé, la única de todas ellas que logró centrar su trayectoria profesional en la investigación sin dedicarse a la docencia. 

Con esta aportación, que construye "una genealogía que muestra los hilos y las raíces que nos sostienen, que nos explican", las autoras desean "seguir dando vida a nuestras predecesoras", que reconocen como “madres simbólicas en la apertura de espacios en la ciencia para las que llegamos más tarde".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión