La DGA reinvertirá el dinero de la venta de un solar de Huesca en vivienda de alquiler asequible

El consejero José Luis Soro y el alcalde Luis Felipe critican duramente al PP por cuestionar la operación que permitirá la construcción de 200 pisos en los Olivos. El precio de salida de la subasta es de 8,2 millones.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, firmando el acuerdo para la subasta de la parcela.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, firmando el acuerdo para la subasta de la parcela.
Rubén Darío Núñez

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda, destinará el dinero obtenido por la venta de una parcela de Huesca ubicada en el número 20 de la calle Calatayud, en la zona de Los Olivos, a promover la construcción de vivienda de alquiler asequible en la comunidad y con ello favorecer una bajada de los precios. Y es que el único proyecto de esta tipología que hay ahora en marcha en todo Aragón son los 88 pisos que se construirán en el solar de la Merced de la capital oscense, cuya primera fase se ha vuelto a licitar recientemente un 15% más cara tras quedar desierta al primer intento. 

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tras firmar con el alcalde, Luis Felipe, el convenio de colaboración para la enajenación de esta parcela de 5.935 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 200 pisos libres en uno de los pocos solares que quedan libres en este polígono. Ambos han criticado duramente al PP, que el miércoles cuestionó la operación.

El solar que va a sacar a subasta la DGA para 200 viviendas está ubicado en el número 20 de la calle Calatayud, junto a la sede de la Cruz Blanca.
El solar que va a sacar a subasta la DGA para 200 viviendas está ubicado en el número 20 de la calle Calatayud, junto a la sede de la Cruz Blanca.
Rubén Darío Núñez

El precio de salida de la subasta será de 8.203.840,80 euros y el proceso de venta se abrirá en un mes. El Ayuntamiento de Huesca recibirá un mínimo de 700.000 euros a cambio del 9,62% del solar que es de su propiedad -el 90,38% restante es de SVA- y los reinvertirá en otras actuaciones como la reurbanización de espacios urbanos o la mejora del parque municipal de viviendas

Soro y Felipe han defendido este acuerdo porque "no tenía ningún sentido que no hiciéramos la venta en conjunto” y se han mostrado convencidos de la venta de la parcela asegurando que dentro del sector hay "mucho interés" por esta zona en expansión.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, denunció el miércoles que con este convenio el alcalde renunciaba a construir vivienda pública en la ciudad "en interés del PSOE-Aragón". Y es que considera que con esta operación "Lambán hace caja en Huesca para construir 800 viviendas para jóvenes en los llamados 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza"

En respuesta a ello, José Luis Soro ha dejado claro "ni un solo céntimo" del dinero que recaude por la subasta de este solar va a ir al proyecto de los 'cacahuetes' de la Expo, "primero porque es la voluntad de este consejero y, segundo, porque jurídicamente es imposible ya que esta parcela es propiedad de Suelo y Vivienda y lo otro pertenece a otra empresa pública, Expo Zaragoza Empresarial". A este respecto ha acusado a los populares de ejercer la política "lanzando mentiras e inventando bulos" y, por contra, ha defendido la "colaboración" con el Ayuntamiento de Huesca "en beneficio de la ciudad". 

El consejero ha explicado que todavía están estamos estudiando el destino del dinero que se reciba por la venta y ha anunciado que "una parte se reinvertirá en Huesca", quizá para financiar las siguientes fases de La Merced hasta completar las 88 viviendas previstas. En este sentido, ha recordado que su departamento ha invertido ya 5 millones en derribos y otros 5,7 de la nueva licitación en esta mismo solar "que han salido de los presupuestos de la Comunidad". 

Mientras, el alcalde de Huesca ha calificado las críticas del PP de "legítimas pero con poca sustancia y que no aportan nada" por lo que se ha negado a entrar en más debate defendiendo que "mi forma de hacer política es la cooperación entre administraciones o dentro del ayuntamiento". 

Luis Felipe también ha recordado que otra línea importante de actuación es la de rehabilitación de vivienda con los 3,6 millones de inversión prevista del ARRU y los 10,5 millones de fondos europeos que han pedido para un proyecto de regeneración urbanística para todos los barrios de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión