Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca pide 10,5 millones a la UE para rehabilitar 12.800 viviendas de más de 50 años

Los particulares deberían aportar aproximadamente un 35% del coste de la inversión para actuaciones de eficiencia energética, accesibilidad, digitalización, sistemas de recarga eléctrica o retirada de materiales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la presentación del proyecto junto a las concejalas Cristina de la Hera y María Rodrigo.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la presentación del proyecto junto a las concejalas Cristina de la Hera y María Rodrigo.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado a la Unión Europea, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, casi 10,5 millones de euros para impulsar un "ambicioso" plan que contempla como actuación principal la rehabilitación de 12.800 viviendas de 840 edificios con más de 50 años de antigüedad distribuidos por todos los barrios de la ciudad además de los municipios incorporados (141 hectáreas en total). Se podrían ver beneficiados 27.812 habitantes, prácticamente la mitad de la población de la capital oscense. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto a las concejalas de Tecnología y Fondos Europeos y de Urbanismo, Cristina de la Hera y María Rodrigo, han presentado este jueves los detalles de esta propuesta que incluye no solo rehabilitación residencial, sino también regeneración de entornos como las plazas de Navarra, Lérida o Federico Mayo, además de la calle del Parque para fomentar las actividades socioeconómicas de los barrios; así como intervenciones para fomentar la movilidad sostenible

El equipo de gobierno del PSOE se ha mostrado convencido de la llegada de estas ayudas cuya concesión se podría resolver antes del verano "porque es un proyecto adecuadamente planteado y perfectamente alineado con las condiciones de la convocatoria", ha resaltado Cristina de la Hera. De ser así, la ejecución de las inversiones se desarrollaría entre los años 2023 y 2026. En caso contrario, María Rodrigo también ha dejado claro que los presupuestos municipales de los próximos años contarán con partidas para llevar adelante algunas de las actuaciones incluidas.

Plano de las zonas incluidas dentro del plan de regeneración urbana de Huesca (sombreadas de azul).
Plano de las zonas incluidas dentro del plan de regeneración urbana de Huesca (sombreadas de azul).
Rubén Darío Núñez

Luis Felipe ha destacado que este proyecto responde a la demanda que le trasladado recientemente desde la Federación de la Construcción de contar con un plan que beneficiara al conjunto de la ciudad a través de la rehabilitación de viviendas. 

La propuesta pretende movilizar más de 18 millones de euros gracias a la colaboración público-privada. De ellos, 10,5 millones procederían de fondos europeos y otros 315.000 euros los aportaría el Ayuntamiento de Huesca. Mientras, los particulares que se beneficiaran de estas ayudas tendrían que asumir aproximadamente un 35% del coste de las intervenciones, es decir, unos siete millones de euros.

Del montante total, 16,1 millones de euros irían destinadas a cofinanciar las actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial promoviendo la mejora de aislamientos, la integración de fuentes de energía renovables, la implantación de sistemas de recarga eléctrica, la mejora de la accesibilidad o la retirada de materiales peligrosos como el amianto, o la digitalización; 1,6 millones para la reurbanización y peatonalización de espacios; y 592.000 euros para reforzar la Oficina de la Vivienda con el objetivo de garantizar la evaluación y supervisión técnica de los proyectos y la tramitación de las ayudas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión