La DGA pagará un 15% más por edificar las 27 viviendas de la Merced, en Huesca, tras quedar desierto el concurso de obras

Ninguna empresa se ha presentado a la licitación para construir los pisos por lo ajustado del presupuesto.  según reconocido la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa. 

Infografía del nuevo edificio, entre las calles la Merced y San Lorenzo.
Infografía del nuevo edificio, entre las calles la Merced y San Lorenzo.
DGA

La construcción de las primeras viviendas en el solar de la Merced de Huesca, bloqueado durante 14 años, acumularán un nuevo retraso. Ninguna empresa ha presentado oferta al concurso para edificar los primeros 27 pisos de un total de 88 proyectados aquí.  El presupuesto de licitación, más los gastos derivados, era de 6,9 millones de euros, una cantidad insuficiente para afrontar las obras sin pérdidas debido al incremento de los precios de los materiales y de la luz en los últimos meses, según ha reconocido la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa

Con el calendario inicial, estaba previsto que los trabajos en este solar del barrio de San Lorenzo comenzaran en el primer trimestre de este año, parta estar terminados a finales de de 2023 . Los pisos están destinados al alquiler asequible y, según ha confirmado Villagrasa, las obras se licitarán de nuevo cuando se hayan actualizado los precios. "Es una situación que refleja la realidad que estamos viviendo", ha señalado, recordando que otras licitaciones han quedado desiertas por la misma causa, como la del nuevo colegio de Sos del Rey Católico.  

Este proceso de puesta al día se alargará durante dos meses. Villagrasa ha indicado que el precio de salida se incremente un 15%, es decir, algo más de un millón de euros sobre la primera cifra.  "Queremos que se cree empleo y que ninguna empresa se arruine", ha apostillado la directora general de Vivienda.

Villagrasa ha admitido que, efectivamente, se empezará con retraso pero "desde todas las administraciones que intervenimos en este proyecto, trataremos de compensar esa demora durante el desarrollo de las obras".  Asimismo, ha manifestado que la inversión "se seguirá afrontando con fondos públicos".  

La fase de actuación inicial incluye todas las obras de urbanización, las primeras 27 viviendas, 90 plazas de aparcamiento y 88 trasteros. La inversión total, contando los gastos ejecutados y los que se realizarán para finalizar las próximas fases, se acercaría a los 20 millones de euros, cantidad que sin duda será superior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión