Cinco Villas

El nuevo colegio de Sos se retrasa tras quedar desierto el concurso de las obras

El incremento del coste de las materias primas ha elevado el presupuesto.

Edificio Gil de Jaiz. El colegio lleva el nombre y funciona actualmente en este edificio histórico Gil de Jaiz del siglo XVIII.
Edificio Gil de Jaiz. El colegio lleva el nombre y funciona actualmente en este edificio histórico Gil de Jaiz del siglo XVIII.
N. B.

 El esperado inicio de las obras del nuevo colegio de Sos del Rey Católico se retrasa. El incremento del precio de las materias necesarias para la construcción que se ha evidenciado desde principios de año ha provocado el desfase del presupuesto y que la licitación quedara desierta. La rehabilitación del matadero y su transformación en escuela se licitó por 653.394,85 euros más IVA y no se presentó ninguna oferta.

"El servicio provincial ya ha actualizado el presupuesto con precios de mercado y se ha trasladado a la Secretaría General Técnica la nueva necesidad de ampliar la dotación económica para que nuevamente pueda salir a licitación con un coste actualizado", explicó la alcaldesa, María José Navarro. Aún no se sabe la cuantía definitiva de la actuación ni el calendario.

Educación intervendrá en las instalaciones del antiguo matadero para convertirlas en un centro escolar dotado de una pista polideportiva que hará las funciones de patio. El edificio está ubicado en la zona de la casa cuartel de la Guardia Civil, muy próximo a la ludoteca y babyteca. Se trata de un espacio diáfano. La elevación de la cubierta permitirá crear dos plantas y generar espacio para la treintena de alumnos repartidos entre los ciclos de infantil y primaria.

En estos momentos las clases se imparten en el edificio Gil de Jaz, un inmueble histórico de cuatro plantas. "El edificio es precioso pero costoso de mantener para una matrícula que se ha ido reduciendo progresivamente. Es propiedad de la Fundación que podrá iniciar trabajos de conservación y mantenimiento. Se usa como escuela en virtud de un convenio firmado en el año 2000", señaló la regidora.

Por otra parte, el albergue de Sos reabrirá sus puertas este verano tras los trabajos de ampliación que se llevan a cabo. El objetivo principal es que estas instalaciones de carácter municipal, ubicadas en un torreón medieval, puedan acoger el aula de naturaleza, ocio y cultura que hasta ahora, junto con el colegio y el aula mentor funcionan en el edificio del siglo XVIII de la plaza, frente al ayuntamiento.

La alcaldesa apuntó que está a punto de licitarse una nueva fase financiada con el programa Plus de DPZ. "El año pasado fueron más de 100.000 euros y este hemos vuelto a destinar otra partida, además de contar con una ayuda importante de Adefo. Aún con toda esta dotación económica no llegaremos a acabar todo el albergue, pero sí la parte necesaria para desarrollar la actividad, ampliar las cocinas, comedores y habitaciones que son necesarias. En próximos ejercicios podremos continuar invirtiendo para crear nuevos espacios como aulas o espacios polivalentes de convivencia", comentó.

El programa del aula de naturaleza se ha visto afectado por la pandemia de covid que lo paralizó en 2020 y que ha hecho que este curso no se haya convocado. El albergue municipal contaba hasta ahora con una treintena de plazas. Durante el verano ha venido acogiendo grupos de colonias con la limitación que suponía la escasez de plazas disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión