Las contratistas avisan a la DGA del riesgo de parar obras si no compensa el alza de costes

Comunican al Ejecutivo que las materias primas se han disparado y piden además que revise los proyectos por licitar. Solo la principal constructora del futuro hospital de Alcañiz reclama un millón de euros por los sobreprecios.

Estado actual de las obras del hospital de Alcañiz, cuyas contratistas reclaman una compensación.
Estado actual de las obras del hospital de Alcañiz, cuyas contratistas reclaman una compensación.
HA

La Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas advierten a la DGA de que el desorbitado aumento de precios de las materias primas amenaza con paralizar las infraestructuras y equipamientos en construcción si no establece un "sistema extraordinario de compensación". "Estas alzas en los precios son tales que ponen en riesgo, en algunos casos, la terminación de las obras y en otros, la ruina del adjudicatario", avisa el secretario de la agrupación, Enrique Sancho, en una carta enviada a la Consejería de Presidencia.

El Gobierno de Aragón se mostró muy cauto y se limitó a indicar a este diario que está analizando la petición de las constructoras, cuyo impacto para las arcas autonómicas sería millonario. A titulo oficioso, desde varias consejerías inversoras reconocieron que la reclamación tiene "sentido" porque el encarecimiento de los suministros es una realidad, fruto de una situación "imprevisible" que no se les puede imputar a los empresarios.

Las contratistas están más que preocupadas, por lo que además de enviar una primera misiva el 23 de noviembre, a la que no han tenido respuesta, han remitido otra el pasado día 22 para "urgir medios y partidas extraordinarias" para paliar el impacto del "incremento extraordinario de las materias primas y suministros". Y recuerdan que otras administraciones ya han empezado a tomar medidas, en clara referencia al Gobierno gallego, el único que ha aprobado compensaciones, sin esperar a las promesas del Ministerio de Transportes.

Sus reclamaciones, que han pedido poder detallar en una entrevista al presidente aragonés, Javier Lambán, van dirigidas "a cada uno" de los consejeros, a los que "ruegan" que establezcan un sistema extraordinario de compensación, "aunque en los contratos no se contemple la revisión de precios". Conscientes de que la Ley de Contratos vetó esta figura, recuerdan que "a lo largo de los tiempos" se han arbitrado "medidas directas" para resarcirles.

Del mismo modo, instan al Ejecutivo autonómico a revisar los precios en los proyectos pendientes de licitar, dado que los presupuestos redactados con antelación a la subida de las materias primas han quedado "desfasados". Su reclamación tiene todo su sentido, dado que el goteo de obras licitadas que han quedado desiertas no para de crecer en Aragón en el último semestre.

Entre ellas, las obras de la segunda fase del museo de Caminreal (1,1 millones), la ampliación del polígono de Montalbán para facilitar la implantación de una empresa (853.165 euros), el nuevo colegio de Sos del Rey Católico (653.394), la estabilización de una ladera en Santa Elena (439.742), varias actuaciones en la Expo (239.711) y la remodelación de una calle de Utebo (101.104). Y lo mismo ha pasado con pequeñas actuaciones municipales en Monforte de Moyuela, Utrillas, Escorihuela, Torrijas, Abejuela, Alcalá de la Selva, Singra, Villafranca del Campo, Calanda y Blancas, entre otras localidades.

En algún caso, la Administración ya ha tomado nota de la situación, como la Consejería de Educación, que ha actualizado el presupuesto del colegio de Sos para sacarlo de nuevo a concurso.

Adjudicaciones recientes

El problema se extiende a los nueve contratos de conservación de carreteras de Aragón, que se adjudicaron en 2020 con unos costes que "en nada" se parecen a los que ahora deben asumir las empresas al frente. Los productos bituminosos, clave en la red viaria, se han disparado un 89,48% en el último año, como detalla la Agrupación de Contratistas a la DGA, lo que también impacta en cinco carreteras autonómicas recientemente adjudicadas por un importe que asciende a 15 millones. "El asfalto puede suponer el 40% de los costes de suministros y hay un elevado riesgo de palmar en las obras si para cuando haya que comprarlo, dentro de un año o año y medio, siguen los precios desbocados", apuntaron varios empresarios consultados.

Algunos ya han empezado a tomar medidas y han trasladado verbalmente al Salud que el extraordinario aumento de precios de los suministros le supone, en estos momentos, un impacto cercano al millón de euros en el lote más importante del hospital de Alcañiz, el de la obra civil. La reclamación de una compensación también la ha comunicado la UTE encargada de la estructura del mismo centro sanitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión