La DGA licita por 6,9 millones las primeras viviendas del solar de la Merced en Hueca

Han pasado 14 años desde que la empresa pública SVA compró el cuartel, que se derribó en 2014. Esta fase inicial incluye todas las obras de urbanización, 27 pisos para alquiler, 90 plazas de parquin y 88 trasteros.

Infografía del nuevo edificio, entre las calles la Merced y San Lorenzo.
Infografía del nuevo edificio, entre las calles la Merced y San Lorenzo.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha licitado este jueves las obras para la construcción de la primera fase del edificio de viviendas públicas destinadas al alquiler en el solar de La Merced, en Huesca. Han pasado 14 años desde que la empresa pública compró a Defensa el viejo cuartel ubicado en el barrio de San Lorenzo y siete desde que se acometió el derribo.   

La fase de actuación inicial incluye todas las obras de urbanización, las primeras 27 viviendas, 90 plazas de aparcamiento y 88 trasteros. El presupuesto de licitación, más los gastos derivados, ascenderán a 6,9 millones de euros. El total de pisos que se construirán con las tres fases es de 88. El consejero José Luis Soro ha señalado que "la inversión total, contando los gastos ejecutados y los que se realizarán para finalizar las próximas fases, se acercarán a los 20 millones de euros". 

El plazo de ejecución de las obras licitadas se estima en 20 meses, los trabajos de urbanización deberán estar terminadas seis meses antes que las viviendas. Se renovarán todas las redes de servicio salvo las del gas, que está en buenas condiciones. Según el calendario establecido, se empezará en febrero de 2022, para finalizar a finales de 2023. 

El consejero ha señalado que este proyecto "será la punta de lanza de un proceso de creación de vivienda pública de alquiler que sirva para garantizar el derecho a la vivienda y fomentar el  alquiler. Según ha dicho, han pasado "más de 10 años desde la última promoción de vivienda pública de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón”. 

Soro ha recordado que "la mejor forma de controlar los precios del alquiler es poner a disposición de la ciudadanía más viviendas públicas y ese va a ser nuestro empeño en los próximos meses". También ha señalado que "se trabaja para que se construyan más edificios en Huesca" y ha recordado que "vamos a contar con unos fondos europeos que suponen una oportunidad para avanzar en este sentido".

Respecto al edificio de La Merced, Soro ha destacado que se trata de una infraestructura que cumplirá con los estándares del PassivHaus garantizando de este modo el consumo energético casi nulo y todas las garantías de confortabilidad. Además, será totalmente accesible y se reservarán varias viviendas para personas con movilidad reducida.  

Siete escaleras

El nuevo edificio en la Merced tendrá forma de C y se desarrollará en planta sótano; planta baja más dos o tres plantas alzadas, dependiendo de la ubicación; además de áticos. A las viviendas se accederá a través de siete escaleras y ascensores: una en el bloque de la esquina con la calle Merced y Padre Huesca, tres en la calle La Merced y otras tantas en la calle San Lorenzo, según ha explicado el director gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu. 

En el centro de la imagen, el alcalde de Huesca y el consejero de Vertebración del Territorio en la presentación de las obras.
En el centro de la imagen, el alcalde de Huesca y el consejero de Vertebración del Territorio en la presentación de las obras.
Ayto. Huesca

En el edificio se contará con un amplio patio interior para favorecer la entrada de luz y ventilación y varios patios más pequeños a los que darán las cocinas de algunas de los bloques. Además, contará con un local para el uso común, destinado a gimnasio por ejemplo, así como con espacios libres de uso comunitario en la planta baja, zonas ajardinadas y con juegos infantiles. 

La tipología de viviendas será variada para atender las distintas necesidades. Nueve serán  de un solo dormitorio, habrá 34 con dos y  42 con tres. Otros tres pisos dispondrán de cuatro. Estéticamente, se ha pensado en un edificio que no rompa en exceso con las características propias del conjunto del casco urbano en el que está ubicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión