huesca

La DGA destina 4,9 millones para llevar internet de última generación a polígonos del medio rural

La consejera Maru Díaz anuncia además la puesta en marcha de un portal de transparencia de la calidad de acceso a internet y la instalación de una oficina del ITA.

Reunión en el Ayuntamiento de Monzón con la consejera Maru Díaz y representantes municipales y empresariales, este martes.
Reunión en el Ayuntamiento de Monzón con la consejera Maru Díaz y representantes municipales y empresariales, este martes.
J. L. P.

El Gobierno de Aragón va a sacar en los próximos días una línea de subvenciones de 4,9 millones de euros para completar el despliegue de internet de última generación en todos los polígonos industriales del medio rural. El anuncio lo ha realizado este martes en Monzón la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un encuentro con autoridades locales (el alcalde Isaac Claver; el concejal de Innovación, Jesús Guerrero; y la consejera de Hacienda, Marta Carrasquer) y con representantes de CEOS Cepyme Cinca Medio (Rafael Mancho, de Ercros; Raúl Giménez, de Polidux Repsol, el presidente Ángel Más y el gerente Toño Nasarre).

En la reunión además se ha anunciado la creación de una aplicación para medir el grado de la calidad de internet para ofrecer al Ejecutivo autonómico un mapeo exacto de la conectividad que ofrecen las compañías en aras de poder reclamar en caso de incumplirse sus ofertas. Y también que la consejería de Díaz trabajará con el Ayuntamiento para ubicar en Monzón una oficina delegada del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dado que ocho empresas de la ciudad ya están trabajando con este departamento tras la llegada de la Innoruta, que tuvo en la ciudad del Cinca su primera parada. Asimismo el AST está asesorando también al Consistorio en un proyecto piloto de 5G para la localidad..

Según ha explicado Maru Díaz, la línea de subvenciones para completar mejorar la conectividad en polígono industriales ayudará a “vertebrar la Comunidad, generar riqueza y fomentar el emprendimiento y la actividad económica”.

La nueva inversión –financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- permitirá completar el primer plan autonómico de banda ancha, desarrollado en los últimos meses por el Departamento y que está mejorando la conectividad en 37 enclaves industriales y beneficiando directamente a medio millar de empresas ubicadas en el medio rural aragonés.

Aunque aún se están definiendo los parámetros para la nueva convocatoria, Díaz ha avanzado que se priorizará el despliegue en aquellos puntos con más difícil cobertura, al no resultar atractivos para la inversión privada. Y que se tratará de cubrir también, en la medida de las posibilidades y aprovechando el despliegue de fibra FTTH, barrios rurales o urbanizaciones diseminadas.

El objetivo es que el 100% de los centros empresariales aragoneses dispongan de una conexión de altas prestaciones tras la resolución de esta nueva convocatoria. Según los datos que maneja el Departamento, y pese a los esfuerzos de los últimos años, seguirían sin un acceso a internet de calidad 62 polígonos -23 en la provincia de Zaragoza, 20 en la de Teruel y 19 en la de Huesca- muchos de ellos, de iniciativa pública.

Portal de transparencia

Una cifra que, no obstante, se cotejará llegado el momento con los promotores de estos recintos –fundamentalmente ayuntamientos- para que actualicen el estado de situación y faciliten información más detallada sobre sus carencias concretas de conectividad.

A este respecto, la consejera ha anunciado también la próxima puesta en marcha de un portal de transparencia que ayudará a evaluar la calidad real de acceso a internet y conocer mejor los datos de cobertura en todo el territorio aragonés. Aportará datos de la situación real y objetiva de la calidad de cobertura. Se hará con trabajo de campo –para obtener una primera foto fija de todos los municipios- y de forma colaborativa, de manera que cualquier ciudadano pueda aportar –mediante una sencilla aplicación móvil- un análisis-test del nivel de cobertura, calidad y grado de conexión de su dispositivo a internet desde cualquier lugar ubicado en el territorio de Aragón.

Los datos se recopilarán y procesarán para ofrecerlos en el nuevo portal de forma visual y también como conjunto de datos abiertos en la plataforma Aragón Open Data del Ejecutivo autonómico.

De esta manera, se ganará en transparencia, se dará mayor información a la ciudadanía a la hora de poder contratar servicios de telecomunicaciones y se podrá evaluar con mayor fiabilidad la cobertura en todo el territorio, ayudando también a la propia administración a enfocar mejor sus planes e iniciativas en la materia.

El contrato

El contrato acaba de adjudicarse a Vodafone España por un importe de 389.549,87 euros. Además de un componente tecnológico, tendrá también una importante misión formativa, para formar e instar a la ciudadanía a utilizar masivamente el servicio de análisis y test de conexiones en Aragón, y saber interpretar y analizar los datos obtenidos. Se estima que estará plenamente operativo el próximo mes de junio.

Según los últimos datos disponibles, la cobertura a 100 megas en Aragón era en 2021 del 85,5%, por encima de la media española y tras crecer siete puntos en dos años. Con todas las actuaciones autonómicas en marcha del plan ConectAragón, el factor social y el despliegue en polígonos va a alcanzar el 92%, sin contar además el plan UNICO del Ministerio que contempla actuaciones en las tres provincias por valor de 17 millones.

Posteriormente, la consejera se ha reunido con el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y la vicepresidenta María Morera, para buscar soluciones con las que mejorar la conectividad a Internet ante la ausencia de banda ancha en numerosas poblaciones y diseñar un plan de turismo inteligente para llevar el 5 G al medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión