De Bergua al templo de Panillo, los últimos "desconectados" en el Alto Aragón

Una vez que se ejecute el actual plan de banda ancha del Gobierno, solo quedarán 462 viviendas sin infraestructura de acceso a internet en la provincia de Huesca, un 0,5% de la población. La Diputación estudia concederles ayudas directas. 

Un cartel en Biniés (Canal de Berdún) anunciando la llegada de la banda ancha.
Un cartel en Biniés (Canal de Berdún) anunciando la llegada de la banda ancha.
Javier Blasco

Los sucesivos planes de extensión de banda ancha han conseguido que más del 99% de la población de la provincia de Huesca pueda tener acceso a internet. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras las ayudas del 2021 del Plan Único de Banda Ancha que permitirán desplegar esta tecnología de última generación en 13.373 hogares en el Alto Aragón (12.384 en la provincia de Teruel y 33.083 en la de Zaragoza), quedarán pendientes 462 viviendas repartidas en 284 áreas distintas, consideradas zonas blancas (núcleos sin infraestructura de internet de 30 Mbps y donde no es probable que un inversor privado vaya a construirla en 3 tres años). Otras 2.139 áreas y 4.910 viviendas se sitúan en las llamadas zonas grises (por debajo de 100 megas).

Según estos datos, menos del 0,5% de la población de la provincia carece de una conexión de calidad, o lo que es lo mismo, Huesca está "en el límite de la plena conectividad", indican fuentes de la Diputación. Muchas de las 284 zonas están formadas por diseminados con una o varias casas. Tampoco hay conexión actualmente en otras 294 unidades inmobiliarias, que no corresponde a edificios habitables sino a un depósito municipal, un cementerio o una iglesia.

La escasa dimensión de las zonas sin banda ancha hace que resulte imposible diseñar un plan como el último desplegado por la Diputación debido a su alto coste económico, en relación al número de habitantes, y a su complejidad técnica. Según la institución provincial, no tendría sentido gastar 50.000 euros en llevar internet a una granja o a una casa abandonada.

Sin embargo, no se quiere dejar sin servicio a ese 0,5% de la población y por ello se están estudiando fórmulas para cubrir el cien por cien del territorio. Una de las opciones es la de dar ayudas directas a los propietarios para que sean estos los que contraten el servicio con las empresas.

La zona sin banda ancha con mayor número de viviendas es Bergua (Broto), un pueblo que se quedó abandonado pero que en las últimas décadas ha recuperado la vida. El problema aquí era la difícil orografía y la complejidad del acceso a las infraestructuras de telecomunicación que se pudieran construir. En la lista de áreas pendientes de cubrir le siguen con 24 hogares el diseminado de Torres Secas (Almudévar) y una parte del núcleo de Castigaleu; con 14, Yeba (Fanlo); con 13, El Sas (Arén) y Laguarta (Sabiñánigo); con 9, Berganuy (Arén) y Campodarbe (Boltaña) o con 8, Troncedo (La Fueva). Así hasta 284, la mayoría diseminados. También están pendientes una parte de cascos urbanos mayores, como el de Boltaña, Santaliestra o La Puebla de Fantova. Y como curiosidad, cabe mencionar la comunidad que reside en torno al templo budista de Panillo.

El presidente de la Diputación de Huesca cree que no cabe volver a licitar un contrato con una empresa como el adjudicado en el año 2018, con un presupuesto de 5 millones de euros, que benefició a más de 300 localidades. "En muchos casos, lo que está pendiente son diseminados", precisa. Miguel Gracia, también alcalde de Arén, tiene en su propio término municipal varios núcleos en esta situación. "Hay pueblos que en algún momento llegaron a estar totalmente abandonados pero que ahora tienen una o varias casas donde viven a temporadas", señala.

Gracia confirma que se está estudiando la posibilidad de conceder subvenciones a los particulares, una vez que el Ministerio haya completado sus planes de extensión de la banda ancha y autorice la intervención de la institución provincial, ya que se trata de una competencia ajena a la Diputación. "Estamos analizando cómo podemos ayudar a ese 0,5% de la población, siempre que administraciones superiores nos den permiso para ello al no ser de nuestra competencia", declara el presidente. "Si el Ministerio no llega hasta esos núcleos con futuros planes, buscaríamos la manera de hacerlo nosotros, para garantizar la plena cobertura en toda la provincia". Y añade que además de completar el mapa, también se están planteando mejorar la calidad de internet en zonas que ya tienen acceso a la banda ancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión