Huesca
Suscríbete por 1€

El peligro de la nieve helada persistirá varios días en el Pirineo mientras siguen los llamamientos a la prudencia

Los accidentes en actividades de montaña invernal suponen solo el 9% de los rescates pero suelen ser más graves.

Los cinco accidentes mortales se produjeron en una franja de apenas 15 km.
Los cinco accidentes mortales se produjeron en una franja de apenas 15 km.
Heraldo

El peligro de la nieve helada todavía persistirá varios días en el Pirineo, por lo que los llamamientos a la prudencia continúan para evitar nuevos accidentes mortales en la montaña. El Gobierno de Aragón ha mostrado su "preocupación" ante la elevada siniestralidad registrada en apenas una semana, con cuatro fallecidos solo en la Comunidad entre el 12 y el 17 de enero.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pide aplazar la práctica de actividades deportivas de alta montaña, en sintonía con las recomendaciones de la Guardia Civil y los organismos dedicados a la seguridad. Este martes calificó las condiciones actuales, fuera del entorno de las estaciones de esquí, como "una trampa mortal" por la combinación de diversos factores meteorológicos que convierten el manto en una pista de hielo muy peligrosa ante cualquier resbalón.

"El buen tiempo y el sol hacen confiarse a los esquiadores, a la gente experta en montaña, pero las bajas temperaturas provocan placas de hielo y cuando uno se sale de las pistas se producen situaciones que queremos evitar por todos los medios", manifestó Pérez.

La Agencia Estatal de Meteorología, en su parte nivológico para el Pirineo, ha anunciado que en los próximos días se mantendrán las heladas generalizadas. Las bajas temperaturas nocturnas están favoreciendo que el manto amanezca duro y fuertemente encostrado en amplios sectores. Durante el día la nieve apenas se ablanda superficialmente en las pendientes soleadas. La Aemet advierte de que pueden ser causa de peligrosos resbalones y que en las zonas umbrías este riesgo se mantiene durante todo el día.

El centro Alurte de Canfranc ha confirmado que al menos hasta el viernes el manto seguirá duro y a partir del fin de semana se circunscribirá a las zonas de sombra.

"Queremos evitar más muertes"

El Gobierno de Aragón reforzará los mensajes preventivos. «Queremos evitar más muertes», dijo la consejera de Presidencia, aludiendo a la trágica semana vivida. En una franja de menos de 15 kilómetros, entre el Portalet y el pico Aspe, se han producido cinco accidentes mortales en actividades de alta montaña, ya que a los tres esquiadores fallecidos en Astún, se suma un montañero en el Aspe y una senderista española que caminaba con raquetas en el Midi d’Ossau, en Francia, al otro lado de la frontera del Portalet.

Además, el martes se produjo una avalancha en el puerto de la Glera (Benasque). Un testigo dio avisó porque creyó haber visto a un esquiador en la zona del alud, pero la Guardia Civil, que trasladó al helicóptero y a un equipo con un perro de rastreo, no encontró a ninguna persona. El riesgo de aludes estos días es menor, entre débil (1 sobre 5) y limitado (2), dependiendo de la altitud.

La elevada concentración de sucesos fatales en tan pocos días es inusual, teniendo en cuenta la baja accidentalidad de las actividades de montaña invernal. Estas generaron, en el periodo 2015-2019, un 9% de los rescates de la Guardia Civil, y en el 2020 (un invierno más corto por la pandemia) el porcentaje se redujo al 7%. La estadística no recoge los siniestros ocurridos en las estaciones de esquí, salvo los muy graves, ya que la mayoría los suele gestionar el personal de pistas.

Una imagen de las laderas heladas estos días en el Pirineo.
Una imagen de las laderas heladas estos días en el Pirineo.
Prefectura de los Pirineos Atlánticos

En concreto, en la temporada 2019-2020, de noviembre a abril, hubo 34 rescates en Aragón en actividades de montaña invernal y 51 personas auxiliadas. De ellos, el 74% fueron por tropiezos y caídas y el 65% se produjeron en el tramo de descenso.

La campaña Montaña Segura ha elaborado un perfil de las personas rescatadas en el que predominan los deportistas expertos, pues el 78% estaban federados. Un 72% procedía de Aragón, Navarra y País Vasco, comunidades con una gran tradición de montañismo. Su coordinadora, Marta Ferrer, comenta que aunque hay menos accidentes en la práctica del esquí de montaña o las raquetas suelen ser de mayor gravedad.

"Nos parece muy importante trabajar en la prevención de estos accidentes porque, aunque no representen un porcentaje alto, sí son personas que salen todo el año, y el riesgo que se asume es mayor, son actividades de mayor compromiso. El día es más corto y el medio, más complicado", explica. Además, el tiempo de reacción para asistir a las víctimas, sobre todo en el caso de aludes, se reduce notablemente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión