Huesca
Suscríbete

Acuerdan movilizaciones vecinales por el litigio de la 'Capilla Sixtina' de Ayerbe

La plataforma convocará concentraciones de protesta -cuando la situación epidemiológica lo permita- contra el fallo que dio la propiedad al Obispado, e instará al Ayuntamiento a recurrir "hasta donde haga falta".

Imagen de la asamblea de la plataforma ‘En defensa de la Virgen de Casbas’ celebrada este domingo en Ayerbe.
Imagen de la asamblea de la plataforma ‘En defensa de la Virgen de Casbas’ celebrada este domingo en Ayerbe.
Pablo Segura

La plataforma ‘En defensa de la Virgen de Casbas’ emprenderá movilizaciones de protesta por la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca que otorgó en septiembre al Obispado la propiedad de este santuario, conocido como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII, tras la demanda que interpuso al Ayuntamiento después de que este inscribiera la ermita a su nombre en el catastro.

Así se aprobó este domingo en la primera asamblea de esta recién creada plataforma que se celebró en el polideportivo de Ayerbe con la presencia de un nutrido grupo de vecinos "que vamos a seguir luchando por lo que creemos que es justo, es decir, que vuelva a ser propiedad del Ayuntamiento y por tanto del pueblo", advirtió su portavoz, Ricardo Javierre.

Los asistentes acordaron convocar concentraciones de protesta -cuando la situación epidemiológica lo permita- en Ayerbe, en el propio santuario y también ante la sede del Obispado, al que entregarán las más de 900 firmas de apoyo que han recogido.

Además, instarán al Ayuntamiento a que, sea cual sea el color político del equipo de gobierno, se comprometa a recurrir el fallo "hasta el Supremo si hace falta", resaltó Javierre. De momento, el Consistorio ya ha presentado recurso ante la Audiencia de Huesca tras un acuerdo de pleno votado a favor por los seis concejales del PSOE y uno del PP (otro edil popular se abstuvo).

La plataforma también pedirá al Ayuntamiento que informe a los vecinos, a través de una carta, del dinero que se ha invertido de las arcas municipales en la restauración del santuario y que cifran en unos 600.000 euros, además de los gastos de mantenimiento. "Cuando salieron las primeras grietas, el primero que dijo que no tenía dieron para arreglarlas fue el Obispado", critican.

Y por último organizarán una conferencia de un historiador que hable del alto valor de la ermita "porque si no lo tuviera, el Obispado no la querría", opinan.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión