Huesca

Huesca

Así será la cabalgata de Huesca: un desfile más largo y con mascarilla obligatoria y 3.250 invitaciones para ver el saludo a los Reyes

Las entradas se podrán retirar a partir del día 29 de diciembre, a las 17.00, en la web municipal y de forma presencial en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca sigue adelante con sus planes para la cabalgata de Reyes pese a la situación epidemiológica aunque lo hará con restricciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las principales novedades es que el desfile será más largo aunque con menos participantes; la mascarilla será obligatoria aunque sea al aire libre; y se repartirán 3.250 invitaciones para ver el saludo de los Reyes, que se traslada a la plaza de toros.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha presentado este jueves los detalles de la cabalgata para cuya organización han seguido las indicaciones de Salud Pública. Además, ha advertido de que si hay cambios en las normas sanitarias de aquí al 5 de enero, se adaptarán. "Nuestro objetivo es equilibrar las medidas de seguridad con el disfrute por parte de los niños y niñas y también la sostenibilidad económica de las empresas que suelen participar en este acto tan tradicional", ha recalcado.

Recorrido de la cabalgata 2022 en Huesca

El desfile arrancará a las 17.30 de la avenida Monreal para recorrer el Coso Alto y el Coso Bajo y llegar a la plaza de Navarra, lo que supone 250 metros más que el tradicional itinerario. Se exigirá el uso de mascarilla e incluso se recomienda para los menores de 6 años. El número de grupos de animación estará reducido "al máximo".

A las 19.00 comenzará en la plaza de toros el acto del saludo de los Reyes, que durará unos 20 minutos. Las 3.250 invitaciones se podrán retirar a partir del día 29, a las 17.00, en la web municipal o de forma presencial en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (días 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 17.00 a 20.00). Se podrán reservar un máximo de cuatro entradas por persona y solo podrá acudir un adulto con cada niño con el objetivo de que el mayor número de niños y niñas posible pueda disfrutar del saludo real. Además, se exigirá el pasaporte covid y el DNI a los mayores de 12 años. 

Habrá cinco puertas de acceso a la plaza de toros (a partir de las18.00) y cada entrada marcará la puerta y el tendido por los que se debe entrar. Una vez dentro, cada asistente podrá elegir su asiento pero siempre teniendo en cuenta el respeto de la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

El concejal también ha detallado que “se permitirá a los asistentes a la plaza que lleven elementos de protección contra el frío como, por ejemplo, cojines para sentarse. Seguramente hará frío, por lo que pedimos a los oscenses que vayan bien abrigados”.

Al finalizar habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la plaza de la Universidad con asistencia libre. En principio, el Ayuntamiento descarta hacer una retransmisión online de los actos por cuestiones técnicas.